Contrabandistas usan 57 rutas para eludir control militar y policial de Bolivia-Chile
En el tramo fronterizo entre la ciudad chilena de Calama y el territorio boliviano existen decenas de puestos de avanzada y complejos del control policial y militar asignados a evitar el paso de mercaderías de contrabando, entre esos, autos “chutos” indocumentados, vehículos robados, ropa usada, línea blanca, conservas y alimentos.
Se trata de puntos de vigilancia que son diariamente vulnerados por organizaciones criminales que trafican autos y mercancías de contrabando hacia territorio boliviano a lo largo de los 308 kilómetros de frontera entre ambos países, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. (sp), Daniel Vargas Carrasco.
“Hasta el momento han sido identificadas, en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia, al redor de 57 rutas clandestinas que existen en la frontera con chile estas rutas clandestinas e ilegales son por las cuales ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra así como también vehículos indocumentados. Pero además ingresan por estas rutas vehículos robados”, dijo la autoridad.
Remarcó que “estas rutas son empleados por organizaciones de criminales de ambos países , ya que sabemos que en Chile hay organizaciones que están dedicadas plenamente al robo de vehículos en el vecino país y estos vehículos robados son transportados por vías clandestinas al interior del propio Estado de Chile y son introducidos a través de coordinaciones entre organizaciones criminales que también existen en nuestro país que se dedican a la internación de vehículos indocumentados y también robados”, apuntó.
El año 2022 el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora ha planteado a su parte de Chile que la responsabilidad en la lucha contra el contrabando es de varios Estados toda vez que el contrabando se constituye ya en una amenaza transnacional que afecta a todos los estados de la región y particularmente a nuestro país.
Por su parte el ministro de Defensa Edmundo Aguilar expresó que la responsabilidad de la lucha contra la criminalidad involucrada con el tráfico ilegal de mercancías, incluidos vehículos robados y contrabandos es una responsabilidad compartida.
“En ese contexto nuestro país está predispuesto a realizar acuerdos binacionales conjuntos, tema que ya ha sido planteado en gestiones pasadas donde la afectación que tiene nuestro país por el tema de contrabando es muy significativa”, acotó Vargas Carrasco.
Camión robado en Chile evadió a carabineros y militares chilenos
Al referirse al camión robado en Chile, el Viceministro Vargas explicó que el caso ocupa la atención pública actualmente, se menciona solamente que ha sido robado en Calama, pero en ningún momento se menciona que esa ciudad se encuentra a seis horas del hito fronterizo, donde están instalados varios puntos de control a cargo, tanto de la Gendarmería chilena como del ejército del vecino país.
“Se menciona que el vehículo habría ingresado por el Hito Cajones pero se debe anotar que en este lugar existe todo un complejo de carabineros de Chile que está a cargo de la Primera Comisaría de Calama”, enfatizó.
Los vehículos robados en Chile, en este caso un camión de alto tonelaje ha tenido que pasar por varios puestos de control en Chile por lo que ellos también tienen responsabilidad muy notoria en este caso, apuntó.
Si bien se tiene el complejo de Hito cajones, existen también varios puestos adelantados que también tienen la misión de frenar el paso de vehículos indocumentados, robados y toda la actividad ilícita de la que ellos también son responsables, acotó.
Operaciones de Contrabando desde Chile
El viceministro indicó que Chile es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica siendo receptor de más del 90% de dicha mercadería en la región. La zona franca de Iquique reportó para el año 2021 que el 45% de sus operaciones se concentra en Bolivia, durante la gestión 2022 el 65% del contrabando provino de la zona franca de Iquique que llega a representar cerca de 3000 millones de dólares.
Prohibiciones incumplidas
Vargas explicó que existen prohibiciones vigentes en el Estado chileno que no se aplican en la zona franca de Iquique tales como la importación de vehículos usados la importación de motos usadas y la prohibición de importación de neumáticos usados y recauchutados.
La autoridad se encuentra en el departamento Santa Cruz cumpliendo una agenda de fortalecimiento de lucha contra el contrabando.
“El día de hoy (martes) estamos realizando una firma de convenio con la Cámara de Industria y Comercio, en Santa Cruz, viendo la posibilidad de que la empresa privada cruceña nos pueda apoyar en la parte de informática. Por otra parte como Viceministerio de lucha Contra el Contrabando, vamos a participar de la presentación del Observatorio de Lucha Contra el Contrabando que ellos están implementando, y en base a esta experiencia nosotros vamos a poder implementar también un observatorio a nivel nacional como Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, afirmó.