Cnl. Gonzalo Renán Rodríguez Fernández (+) “El contrabando debe morir donde nace, en la frontera”
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodríguez (+), en una entrevista con EL FULGOR. Com.
Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
El coronel de Ejército, Gonzalo Renán Rodríguez Fernández, que asestó duros golpes al contrabando en las zonas fronterizas de Chile, Argentina y Perú, la madrugada del 27 de febrero fue víctima del coronavirus y perdió la vida, tras varios días de batalla.
Sus restos fueron velados en “Capilla Militar”, luego se llevó a cabo un solemne acto en su honor, en el patio de Honor del Colegio Militar “Cnl. Gualberto Villarroel” de la zona de Irpavi, en La Paz.
En mayo de 2018, el coronel Gonzalo Rodríguez, juró como viceministro de Lucha Contra el Contrabando, en el Gobierno del expresidente, Evo Morales, el cargo lo ocupó hasta noviembre del 2019, con resultado eficaz contra bandas y organizaciones de contrabandistas.
Por segunda vez, el 17 de noviembre del 2020, asumió el cargo de Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, consolidando su enfoque, que “el contrabando debe morir donde nace, en las fronteras”.
En una entrevista con EL FULGOR.com, antes de su deceso, decía que en más de 194 años, Bolivia fue agredida económicamente con la inundación de mercadería de contrabando, sobre todo, del vecino país de Chile.
“Si ustedes analizan la causa del contrabando fue declinando el desarrollo con relación a la industria y afectó a la empresa privada y los productores”, apuntó.
A su juicio, el ilícito afectaba semestralmente a la economía boliviana, 1.500 millones de bolivianos y anualmente 3000 millones de bolivianos.
Por ello, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó el día de su deceso, el compromiso patriótico del coronel, con el sector productivo, agricultor, los pequeños, medianos y grandes empresarios del país, que se vieron afectados por la internación ilegal de mercadería de contrabando que causó daño económico al Estado y a los sectores interesados.
El desaparecido viceministro impulsó la nueva doctrina combativa, la consolidación del Comando Estratégico Operacional (CEO), sus brazos operativos las Fuerza de Tarea Conjunta (FEC) y las Patrullas de Reacción Inmediata (PRI) de lucha contra el contrabando integrado por el personal militar de las Fuerzas Armadas.
En los dos periodos de viceministro impulsó la nueva política con tres objetivos: salvaguardar los derechos humanos de las personas en cualquier operativo de lucha contra el contrabando; frenar el desangramiento económico que está sufriendo Bolivia; y tener los medios para una lucha contra el contrabando más eficiente.
El personal militar del CEO procede a la incineración de un vehículo indocumentado.
Se trazó como fin controlar la línea fronteriza de poco más de 800 kilómetros que comparte Bolivia y Chile, enfrentando al contrabando que durante años, las bandas, clanes familiares y organizaciones criminales internaron al país, mercadería de contrabando y vehículos “chutos”.
Comentaba que “la única forma de tener éxito, es justamente transparentar y mostrar un trabajo honesto, tanto operativo de las FFAA, como en las determinaciones que se vaya a tomar en cuanto a la organización, conducción y el desplazamiento de la institución castrense".
La nueva fase en la lucha contra el contrabando dará resultados como hace dos años, cuando se asestaba importantes golpes a esa actividad ilegal que daña a la economía por la internación de ropa usada, línea blanca y negra, precisaba.
Entre las estrategias para cortar los pasos fronterizos ilegales que unen a Bolivia y Chile, advertía que se construirían más zanjas de una profundidad de 4 metros y un ancho de 3 para evitar el paso de los camiones.
Mencionó sectores estratégicos de los contrabandistas como: Huayllas, La Queca, Llica y Sisihua, además de los accesos ilegales por Charaña (La Paz) y los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), todos fronterizos con el país transandino.
Entre enero y febrero, el personal militar del CEO y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisaron casi 200 vehículos indocumentados y con mercadería ilegal de contrabando que se internaron por la extensa zona fronteriza con Chile.
Insistió que el éxito de los operativos es la cobertura estratégica en la línea de frontera y la destrucción de las vías de acceso no autorizadas para el ingreso de vehículos y mercadería ilegal a Bolivia.
Para controlar las zonas no autorizadas comentaba con activar los 25 Puestos Militares Adelantados (PMA): 19 en la frontera con Chile y seis con Perú.
Aseguró que en el marco de la Ley Nº 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, fortalecerán el control de fronteras, en especial, con los vecinos países de Chile y Perú.
Identificaba tres tipos de tráfico de mercadería de contrabando: el masivo, que ingresa en camiones; el hormiga, de gente que pasa con poca cantidad por los puntos primarios y contrabando técnico, denominado de “cuello blanco”, con falsificación de documentos para internar mercadería ilegal.
Contrabandistas
Entre los antecedentes, los grupos criminales que se dedican al contrabando tienen una organización con características militares para atacar a efectivos de las Patrullas de Reacción Inmediata (PRI) de las FFAA que realizan operativos en fronteras contra ese delito.
Estas personas emplean algunos términos para comunicarse entre ellos, principalmente mediante las redes sociales, para dar órdenes de ataques contra los efectivos.
Legislación
La legislación boliviana contra el contrabando se aplica a las personas naturales y jurídicas que transportan, comercializan o almacenan mercancías incumpliendo el control aduanero en la zona de seguridad fronteriza del Estado, municipios y territorios colindantes; y a las instituciones públicas que trabajan en el control aduanero y la lucha contra el contrabando.
Las FFAA, la Policía Boliviana, el Ministerio Público y la Aduana Nacional, tienen la obligación de coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra el contrabando.
La Fiscalía debe coordinar, acciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en operativos de investigación y de acción directa en ilícitos vinculados a contrabando.
Los servidores de las FFAA y de la Policía que participen en operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del Estado, en los municipios y territorios colindantes; estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad a lo previsto en los Artículos 11 y 12 del Código Penal, Ley N° 1768 de 10 de marzo de 1997 y el Código de Procedimiento Penal.
Efectivos de la Patrulla de Reacción Inmediata (PRI) del CEO custodian camiones con contrabando.
Los militares y policías, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando tendrán la facultad para practicar arrestos y aprehensiones, debiendo entregar a la persona arrestada o aprehendida ante la autoridad competente, dentro de los plazos legalmente establecidos en el Código de Procedimiento Penal, salvo ampliación del plazo en razón de la distancia.
La mercancía y los instrumentos intervenidos en “flagrancia” deberán ser depositados de forma inmediata en los recintos aduaneros o instalaciones autorizadas por la Aduana Nacional
Incineración del contrabando
Están exentos de responsabilidad, el personal de las FFAA y la Policía que encontrándose en riesgo la vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de medios de transporte y bienes encontrados durante los operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del Estado, municipios y territorios colindantes.
Empleo de armas de fuego
Las FFAA y la Policía están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamiento y otros materiales relacionados, que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando, conforme a lo previsto en la Ley N° 400 de 18 de septiembre de 2013, de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.
Bs 120 millones para construir 25 PMA
Se invirtió 120 millones de bolivianos en la construcción de estos PMA que son domos y fortines equipados con vehículos patrulleros, equipos de comunicación, drones y otros.
En la frontera con Chile existen 19 puestos fronterizos y con el Perú 6, tienen capacidad para 40 catres y servicios básicos como sanidad, baños, duchas, furrielato (sala de armas), cocina, comedor y un helipuerto, además del muro perimetral.
Los PMA son estructuras prefabricadas y metálicas, cuentan con calefacción para el calor o frío, situación que mejorará la calidad de vida de las patrullas.
Para el coronel, Gonzalo Rodríguez, “el contrabando debe morir donde nace, en las fronteras y allí se debe parar este delito transnacional y no en el interior del país que con la anterior estructura ha traído muerte, dolor y corrupción”.