CEIAGAVA gradúa a 57 policías para reforzar la lucha contra el narcotráfico
En la jungla de Senda Tres, municipio de Chimoré, el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” CEIAGAVA) graduó este viernes a 57 elementos de 86 policías o postulantes de los cursos: de Operaciones Tácticas en Selva; Curso de Paramédicos de Combate; y Curso de Choque Antinarcóticos (GECHA cazadores).
Estos cursos fueron clausurados por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, el director del CEIGAVA, Cap. Cristhian Augusto Rodríguez y otras autoridades de la Policía Boliviana.
Al curso de Operaciones Táctica en Selva se presentaron 38 efectivos y se graduaron 30 elementos de la Unidad de Policía Ecológica (UPE) y personal del contingente policial de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC), que se capacitó en técnicas y procedimientos básicos de búsqueda y localización de sembradíos de coca.
También se les proporcionó adiestramiento en uso diferenciado de la fuerza, maniobras de combate, medicina táctica, supervivencia en jungla y navegación terrestre.
Al curso de Paramédicos de Combate se alistaron 23 y 19 se capacitaron para formar patrullas de las unidades y grupos operativos que realizan operaciones de interdicción y deben contar con un paramédico, para que este pueda brindar la atención prehospitalaria a los efectivos antidroga que resulten heridos en el área de operaciones.
Los paramédicos hoy en día se entrenan en base a estándares internacionales del PHTLS (atención prehospitalaria) y TCCC (medicina táctica). Consolidándose como en el único curso de esta índole a nivel nacional.
El curso de Choque Antinarcóticos iniciaron 25 elementos, pero 8 aprobaron. Es el curso más especializado, duro e intensivo que tiene la Policía Boliviana, un entrenamiento que tiene como propósito formar a especialistas en intervenciones de alto riesgo.
Uso de armas letales y no letales, infiltraciones aeromóviles, incursiones en ambiente rural y urbano. Los policías graduados del curso, generalmente pasan a reforzar las filas de “Umopar”, consolidándose como su grupo de choque.