Caso Odalys: Amigo de Joel se declara culpable de encubrimiento y es sentenciado a 2 años de cárcel

Israel Z., amigo de Joel P., principal acusado por el feminicidio de Odalys Vaquiata, fue sentenciado a 2 años de prisión tras admitir su culpabilidad por el delito de feminicidio en grado de encubrimiento. La condena fue dictada en audiencia de procedimiento abreviado, según informó el abogado de la familia Vaquiata, Carlos Gonzales.
“Él (Israel) de manera taxativa ha confesado que sí, efectivamente, él ha cometido el delito de feminicidio en grado de encubrimiento. Ante esta respuesta, la juzgadora lo ha condenado a la pena privativa de 2 años”, dijo el jurista en entrevista con Bolivia Tv.
El abogado de la familia remarcó que el autor principal del crimen es Joel Pérez, para quien se solicitará la pena máxima de 30 años de cárcel. Además, anunció que se pedirá 15 años de prisión para los padres del acusado, por su presunta complicidad.
“La complicidad la cometen sus padres y vamos a pedir también que cumplan una privación de libertad de 15 años (…) ayer (martes) se ha discutido el tipo penal de feminicidio en grado de encubrimiento simple y sencillamente tiene la privación de libertad de 2 años. A la haber sido ayer condenado, él (amigo de Joel) accede a un beneficio de perdón judicial”, precisó Gonzales.
Dado que la sentencia es mínima, la defensa del acusado solicitó y obtuvo el perdón judicial, lo que le permitirá acceder a su libertad.
Sin embargo, el jurista aseguró que ahora se demuestra que Joel “jugó con la justicia” utilizando a sus amigos para originar varias versiones de los hechos y la ubicación de los restos de la víctima.
El caso Odalys
Odalys Vaquiata, de 28 años, desapareció el 30 de marzo de 2024. Su pareja, Joel P. , declaró que la mujer bajó del vehículo en el que viajaban tras una discusión. Sin embargo, las investigaciones detectaron contradicciones en su versión, lo que derivó en su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en La Paz.
Las autoridades lo investigan por el delito de feminicidio, mientras continúa el proceso judicial para esclarecer plenamente los hechos y determinar responsabilidades.