Califican de trascendentales los retos propuestos por el presidente Arce
Para neutralizar las objeciones a las propuestas formuladas este martes por el presidente, Luis Arce Catacora, en su mensaje al país por el 6 de agosto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, califico de histórico y trascendental los desafíos que anunció el primer mandatario.
“¡Histórico! Nuestro presidente hoy (martes) tomó decisiones trascendentales para las familias bolivianas y convocó a un gran diálogo para abordar temas económicos”, destacó en las redes sociales.
Del Castillo, mencionó:
- Uso de plataformas y pasarelas de pago digitales
Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo y aliviando los efectos que enfrentamos referidos a dólares en la economía nacional.
Asimismo, para también aliviar el uso del dólar físico, se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater, dada la pérdida de valor de divisas tradicionales como ser el dólar norteamericano.
- Plan de Empleo y Producción para jóvenes emprendedores.
Sabemos perfectamente cómo se compone la pirámide etaria en nuestro país y el gran espacio que ocupa nuestra juventud en ésta, por tal motivo hemos tomado la decisión que, de ahora en adelante, los jóvenes podrán acceder a un programa de créditos para emprendedores a una tasa de interés más baja, del 7.5% en el BDP y de incentivo al acceso a dicho crédito, como ser: a) garantías accesibles y b) la experiencia no será una condición determinante para acceder al mismo; ello permitirá generar, en los primeros 18 meses de su implementación, un flujo de empleo de 3.200 empleos directos y 1.000 indirectos por mes. Este fondo arrancará con Bs150 millones.
- Programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales.
Este es un programa de incentivos fiscales basado en un gravamen arancelario de cero, que en conjunción con el actual IVA cero para importaciones de maquinaria y equipamiento para plantas de biodiesel, permitirá aumentar en incentivar la inversión privada para generar un mayor flujo de producción de biodiesel en nuestro país. Esto provendrá de nuevos emprendimientos o de la aplicación de tecnología que incremente la productividad en la producción de soya, así como de plantas como el cusi, el totaí, macororó, entre otras.
- Reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo.
Implementaremos un esquema de incentivos para una mayor reinversión de utilidades, basado en una gradualidad de menores alícuotas aplicadas a las utilidades remitidas al exterior. Con esto, permitiremos aumentar la productividad y la producción, asegurando que las divisas permanezcan en la economía nacional.
Adicionalmente, la aplicación de un IVA cero de carácter temporal para importaciones de crudo de petróleo, diésel oil y gasolina, incentivará tanto a las empresas privadas como a la estatal petrolera a importar con un mayor margen, lo que permitirá dotar de estos energéticos a la economía nacional.
- Liberar las Exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal.
Este programa de liberación plena de exportaciones permitirá a los productores agropecuarios y otros, a planificar su inversión de largo plazo que satisfaga tanto el abastecimiento del mercado interno como también una expansión sostenida de las exportaciones, basado en un plan quinquenal de inversión y producción aprobado por el Gobierno Nacional que logrará aumentar la productividad y el flujo de producción incrementando las exportaciones y la llegada de divisas.
Entre otras...
Y finalmente, se convocará a un referendum para tocar los siguientes temas:
- La subvención de los hidrocarburos.
- Escaños parlamentarios con miras a los resultados del Censo.
- Reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente de Bolivia.
dea