Bolivia y Perú renovaran lucha contra el crimen organizado en frontera
Autoridades militares de Bolivia y Perú
El Ministerio de Defensa junto a autoridades de la hermana república del Perú, inauguraron este martes la “X Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) Bolivia-Perú” en la ciudad de La Paz con el objeto de coordinar, analizar y evaluar el cumplimiento de los compromisos en el campo de la seguridad fronteriza entre ambas naciones.
El acto de inauguración fue presidido por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y Presidente de la Combifron-Bolivia, Almirante (sp) José Manuel Puente Guarachi y contó con la presencia de autoridades militares y civiles de Bolivia y Perú.
"Tenemos una vida en común que va más allá de los casi 200 millones de dólares que se mueven anualmente a través de nuestras fronteras, que cruzan más de 50 mil personas en una u otra dirección ", subrayó Puente.
En las jornadas de trabajo que se iniciaron, se tratarán aspectos que permitirán luchar con eficiencia y eficacia contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.
A la fecha se han llevado a cabo nueve reuniones de la Comisión Binacional Fronteriza, cuyos resultados han permitido el intercambio de información militar y policial con el compromiso de asumir retos combinados para enfrentar los riegos actuales emergentes.
Entre las autoridades presentes se encontraban el General de Brigada Rubén Castañeda Layseca, Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y Presidente COMBIFRON-Perú; Carina Palacios Quincho, Embajadora del Perú; General de Brigada (sp) Daniel Vargas Carrasco, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Boliviana y la Aduana Nacional de ambos países.
El encuentro tendrá una duración de cinco días del 21 al 25 de noviembre. La COMBIFRON, es concebida como un mecanismo para luchar contra los ilícitos en la frontera que une ambos países y fruto de la voluntad de Bolivia y Perú, manifestada en un primer encuentro entre sus mandatarios, el 2013 en Lima-Perú, resultado del cual surgió la Comisión Binacional