Bolivia devuelve cinco de 99 vehículos reportados como robados en Chile
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, en el acto de entrega
El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, devolvió este viernes cinco de noventa y nueve vehículos reportados como robados en Chile y fueron recuperados en territorio boliviano por la Policía Boliviana, a través de su unidad especializada, la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
“El día de hoy (viernes) estamos entregando cinco de ellos. Estamos tratando de encontrarnos con los otros propietarios y se está trabajando para que esto no siga sucediendo. Vamos a desincentivar la creación de organizaciones sociales y vamos a meterlos donde corresponde que es la cárcel”, advirtió Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia.
El acto de entrega se desarrolló en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policía (Anapol), en la zona de Bajo Seguencoma, donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó las llaves a Thiare, una víctima de robo de vehículo.
La mujer manifestó que en su país cuando se acude a un Policía estos le alegan “olvídese si está en ese lado (Bolivia)”, incluso le recomienda que no vaya a territorio boliviano. Testimonio que estando en territorio boliviano la respuesta fue diferente y en menos de 48 horas la Policía Boliviana recupero su vehículo.
“Estoy muy agradecida por las gestiones que se hizo”, dijo tras recibir las llaves de su motorizado que fue robado en Chile y fue internado en territorio boliviano.
A su turno, el subsecretario del Interior del vecino país de Chile, Manuel Monsalve Benavides, advirtió a las bandas y organizaciones criminales que “el trabajo conjunto con el Gobierno de Bolivia no permitirá la impunidad, tanto a nivel de organización criminal, ni al robo de vehículos y al contrabando de los mismos”.
Manifestó que la Policía Boliviana y Carabineros de Chile planificaran operativos conjuntas en el área fronteriza para contrarrestar y desarticular a las organizaciones criminales y delitos conexos.
Para el subsecretario, es importante lo que firmaron con sus pares de Bolivia, ara el cruce de información en línea e identificar y desarticular de manera oportuna a todas las organizaciones criminales.