Seguridad

Image

Armada Boliviana entrega obras en unidades navales en línea de frontera

Armada Boliviana entrega obras en unidades navales en línea de frontera

 

Obras entregadas por la Armada en unidades navales, en frontera con Brasil

La Armada Boliviana entregó obras de infraestructura en las unidades navales en la “línea de frontera” con la finalidad de conservar la salud y la vida del personal militar de cuadros y tropa que presta su servicio en estos confines de la Patria en resguardo de la soberanía nacional.

En ese sentido, en el marco de la filosofía del vivir bien, en lo que respecta a brindar condiciones adecuadas de infraestructura para el desempeño de sus labores, entregaron obras en la Base Naval “Iténez” y la Capitanía de Puerto Mayor “Ustarez”, del Segundo Distrito Naval “Mamore”, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida y bienestar al persona de instructores y marineros que son los valerosos centinelas de la Seguridad y Defensa del Estado en esta línea de frontera.

El Comandante de la Armada, Almirante Francis Efraín Franck Salazar, entregó obras en este girón patrio y dijo “es para mí un orgullo presidir este acto tan importante para la institución naval, después de iniciar hace siete meses, las obras que hoy entregamos para nuestros marineros e instructores de la Base Naval “Iténez” y la Capitanía de Puerto Mayor “Ustarez” que cumple una misión fundamental de la patria en tareas de defensa, seguridad y apoyo al desarrollo y a toda la población cercana a esta unidad que está en línea de frontera a orillas del río Iténez, punto estratégico que se tiene en el transporte entre Bolivia y la hermana República Federal del Brasil”.

En la presente gestión, la Armada Boliviana consciente que los efectivos navales que se encuentran en línea de frontera tienen por misión resguardar la soberanía nacional, en ese sentido se ejecuta proyectos, obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura cuartelaría en las unidades y puestos militares navales adelantados.

Detalló que en el marco del Vivir Bien en los cuarteles navales, en la Capitanía de Puerto Mayor “Ustarez” se entregó un sollado con capacidad de albergar 50 marineros, con su batería de baños y lavanderías, además de cuatro viviendas funcionales para los instructores de esta unidad, situada en la población de San Juan de Puerto Ustarez, provincia Mamoré, cantón San Joaquín, sector que alberga una población aproximada de 80 familias sobre el río Iténez.

La segunda entrega se realizó en la Base Naval “Iténez”; con la construcción de cuatro viviendas funcionales para instructores, una batería de baños y lavanderías, pozo séptico y tanque de agua, además de efectuar el cambio del techo de las oficinas administrativas en esta unidad fronteriza, emplazada en la provincia Iténez, cantón Magdalena del Departamento del Beni.

El Almirante Franck Salazar, recordó que en 1999 mientras se encontraba destinado en la Base Naval “Iténez”, se sugirió la necesidad de crear la Capitanía de Puerto Mayor “Ustarez”, por considerarse un punto estratégico de una Red Vial Fundamental entre Bolivia y Brasil, tarea que fue consolidada el 2018 con la creación de la Capitanía de Puerto Mayor “Ustarez” que actualmente cumple con la misión de ejercer el control, vigilancia, seguridad y preservación de la vida humana en los ríos de la jurisdicción.

La Armada Boliviana cubre más de 4.500 kilómetros de la línea de frontera con países vecinos, una noble tarea, el de resguardar la soberanía nacional, es en este sentido, se apoya en mejorar la infraestructura de las diferentes unidades navales asentadas a lo largo de esta línea de frontera.

No solamente se limita a la infraestructura, sino a la propia comunicación del personal, para lo cual se implementó un servicio telefónico satelital en la Base Naval “Iténez”, Capitanía de Puerto Menor “Nueva Brema”, Capitanía de Puerto Menor “Versallez”, Capitanía de Puerto Mayor “Fernández Alonso”, las mismas cuentan con paneles solares para su energización.

Mencionó la importancia en la construcción de los ambientes para mejorar la calidad de vida, del personal cuadro y tropa, quienes se encuentran realizando tareas con competencias muy altas en bien de la Patria.

“Como política de mi Comando realizó los desembolsos económicos correspondientes para estos fines, porque es noble y responsable reconocer que en estos confines de la patria se encuentra personal de la Armada Boliviana”, apuntó.

Agradeció el apoyo del mando jerárquico, por ello, saludo el apoyo incondicional del ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar y del Comandante en Jefe de las FFAA Gral. Augusto García Lara.


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics