Arce ratifica al Gral. My Álvarez y entrega bastón de mando a nuevos generales
El presidente Luis Arce Catacora ratificó este jueves en el cargo de Comandante General de Policía al Gral. My. Álvaro Álvarez Griffiths, posesionó y entregó bastones de mando a los oficiales superiores del verde olivo que ascendieron al grado de nuevos generales mayores y primeros, quienes forman el fortificado Estado Mayor Policial.
En la Casa Grande del Pueblo, cumpliendo con el Decreto Supremo 52/32 fueron ascendidos al grado de General Mayor los generales, Augusto Juan Russo, Ricardo Pérez Andrade, Álvaro Marcelo Flores, Guillermo Teddy Chacón y Leonel Jiménez.
Entre tanto, fueron ascendidos al grado de General Primero los coroneles: Ismael Tito Vargas, Jhonny Chávez Bascopé, Douglas Uzquiano Medrano, Edwin Pérez Mendieta, José Illanes Rivero, Hernán Romero Segovia, Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, Bernardo Isnado Pimentel, Roque Antonio Arraya Vidaurre, Edgar Cortez Albornoz y José René Ríos Iturri.
El Jefe de Estado, Luis Arce Catacora, destacó la trayectoria de los oficiales que lograron su ascenso a generales de la Policía Boliviana, tras 35 años de carrera trabajo y compromiso con el país.
Remarcó que “a lo largo de 35 años de arduo trabajo, ustedes han sido la cara de la disciplina, el sacrificio y el compromiso con Bolivia. Hoy reconocemos su trayectoria y les agradecemos por su labor con la Patria, con el respectivo ascenso merecido en la Policía Boliviana”.
Aseguró que el ascenso en sus grados “es mucho más que un reconocimiento”, es la apertura de un nuevo capítulo en sus vidas profesionales y en la historia de la institución verde olivo, con la consolidación de la carrera de generales.
Destacó que, por primera vez, Bolivia contará con un general de carrera de cuatro estrellas, denominado General Superior, “un hito sin precedentes en la Policía Boliviana”.
“Cada paso en este camino ha estado marcado por logros, pero también por desafíos. Decimos adiós a una fase, pero abrimos la puerta a nuevas oportunidades, a mayores responsabilidades y a la posibilidad de dejar una huella aún más profunda en nuestra institución”, afirmó.
La autoridad pidió a los nuevos generales que continúen siendo los líderes de la seguridad ciudadana, que guíen y administren el servicio de la Policía hacia el pueblo, y realicen sus intervenciones basadas en evidencia, con un enfoque de servicio más humano sin perder el principio de autoridad, que ponga siempre como prioridad la seguridad y bienestar de la población.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó que desde que asumió el mando de esa cartera de Estado, “hace ya casi 4 años, entendí, conocí y empecé a valorar el gran trabajo que realizan nuestras fuerzas policiales en el cumplimiento de su labor y déjenme decirles que son realmente pocas las profesiones que necesitan de tanta entrega y de tanto trabajo para cumplir sus metas.
Este ascenso es mucho más que un reconocimiento; es la apertura de un nuevo capítulo en sus vidas y en la historia de nuestra institución. Hoy hacemos historia con la consolidación de la carrera de generales. Por primera vez, Bolivia contará con un general de carrera de 4 estrellas (general superior), lo que marca un hito sin precedentes en la Policía Boliviana.
A su turno, el Comandante General de la Policía destacó que en Bolivia se consolide la carrera de generales, cumpliendo así con el “sueño institucional”.
“Con este grado no sólo alcanzamos una meta personal y profesional, sino que asumimos una responsabilidad transcendental, ser administradores de una institución que es pilar de la seguridad en Bolivia (…), con la misión que no sólo vele por el presente, sino que prepare a la Policía Boliviana a los desafíos futuros”, dijo el jefe policial.
dea