Anapol la “alma mater” de la Policía celebra 186 años de creación
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo saluda al batallón de la ANAPOL tras recibir honores
La Academia Nacional de Policías (Anapol) considerada “alma mater” de la Policía Boliviana celebró su LXXXVI aniversario de creación, templo del saber policial, dónde se forman hombres y mujeres de bien, ética, moral y patrióticamente íntegros, comprometidos con su sociedad boliviana.
La mañana de este jueves, se llevó a cabo el acto de celebración del 86 aniversario de creación de la Anapol. La ceremonia se realizó en el patio de honor del primer instituto de formación profesional de la Policía y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el comandante general de la Policía, Gral. Mayor, Álvaro Álvarez y su Estado Mayor.
“Felicidades a todos los servidores policiales, damas y caballeros cadetes que forman parte del primer instituto de formación de nuestra Policía Boliviana”, dijo Del Castillo.
La Anapol fue creada el 26 de febrero de 1937 durante la presidencia del Cnl. David Toro, quien llegó al poder con el histórico German Busch Becerra, como militares patriotas que no comulgaban con los intereses de la oligarquía boliviana que hasta ese entonces gobernaba el país.
El Cnl. Toro, creó la Academia Nacional de Policías con el nombre de "Escuela Nacional de Policías y Carabineros", posteriormente el 27 de junio de 1955 durante el primer Gobierno de la Revolución Nacional, cambió el nombre a "Academia de Carabineros y Policías", asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento a nuestra tropa de policías en todos sus estamentos.
Y finalmente el año 1963, el penúltimo año de la Revolución Nacional, poco antes del Golpe de Estado, que se suscitó un año después en 1964, se promulgó el DS 06338 de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía que aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia, DS que adoptó las características que presenta actualmente, como, por ejemplo, que la Academia funcionaría centralmente aquí en la zona de Bajo Seguencoma en el municipio de La Paz.
Otro cambio suscitado en los últimos años, que es más social/cultural que institucional, fue el de la inclusión social gracias a nuestra Revolución Democrática y Cultural que vino a remover las viejas estructuras coloniales del país eliminando en muchos espacios de la vida social la cultura de la segregación y el racismo que caracterizó a la república colonial de Bolivia.
De todas maneras, hoy cambiaron muchas cosas, y Bolivia está más arraigada que nunca a sus raíces históricas y culturales, por eso, el espadín que se les entregó tiene el símbolo del “Chachapuma”, de naturaleza Tiwanakota y que, entre muchas cosas, simboliza la ferocidad del Puma en tanto un guardián de su pueblo.