AJ alista campaña de uso responsable de videojuegos con talleres
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) anunció este jueves el lanzamiento de la campaña “Hay Un Mundo Afuera” enfocada en concientizar a niños y adolescentes en el uso responsable de videojuegos y también a los padres de familia, brindándoles herramientas que les ayuden a medir su tiempo de juego.
El Director Ejecutivo, Marco Antonio Sánchez Vaca y los Directores Nacionales y Regionales ofrecieron entrevistas a diferentes medios de comunicación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo estas las ciudades en las que se iniciarán los talleres presenciales en las unidades educativas solicitantes en el mes de agosto. Asimismo, se socializará la campaña a través de las redes sociales y página web de la institución.
Las capacitaciones se realizarán en dos partes: una para los niños y adolescentes, donde se informará sobre hábitos sanos de juego, prevención de trata y tráfico, estafas y educación financiera relacionada a los videojuegos. La segunda parte del taller se enfocará en los padres y/o tutores de los menores, donde además se presentarán aplicaciones de control parental.
La AJ también habilitó un espacio en su página web donde se tendrá información relacionada al uso responsable de videojuegos, con tests de detección de tiempo pasado en videojuegos, consejos útiles para padres de familia y adolescentes y aplicaciones de control parental de descarga gratuita, esto para aquellas personas interesadas que estén en otras ciudades del país.
Esta iniciativa surge en respuesta a estudios que señalan que los videojuegos pueden despertar estímulos cerebrales como el sistema de recompensa, el mismo que se activa cuando una persona participa en juegos de azar. Por lo que inculcar hábitos adecuados en los menores puede resultar a futuro en menos personas que desarrollen ludopatía.
Los videojuegos brindan beneficios en el desarrollo de la agilidad mental y toma de decisiones si se juegan en la medida apropiada. También es recomendable realizar diferentes actividades para que los niños y adolescentes tengan un crecimiento integral, pues más allá de los videojuegos Hay Un Mundo Afuera.
Rdc/dea