Advierten que no quedará impune ataque a policías de la FELCN
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, repudió este jueves el ataque a los efectivos de la FELCN cuando se aprestaban desbaratar una fábrica de droga en el municipio Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, y advirtió que el caso no quedara impune y las investigaciones se ahondaran hasta dar con los atores materiales e intelectuales.
El viceministro no descartó que los grupos violentos estén involucrados a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en esa zona.
“Expresamos nuestro total repudio y rechazo a las acciones violentas y delictivas de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, que el día de hoy (jueves) 29 de febrero de 2024, obstruyeron el trabajo de nuestros efectivos de la FELCN, cuando procedían a destruir e incinerar una fábrica móvil de pasta base de cocaína en inmediaciones de la Central Nueva Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento Cochabamba”, apuntó la autoridad.
El viceministro Mamani, según el reporte policial, dijo que la turba de personas que atacó a los efectivos antidroga tenia los rostros tapados y se encontraban armados de piedras, palos, machetes y picotas.
“Rodearon y agredieron físicamente a efectivos de la FELCN, llegando incluso a rociarles con gasolina amenazándolos con quemarlos vivos; sin embargo, gracias al oportuno refuerzo de otras patrullas de la FELCN, lograron ser ex filtrados y los heridos trasladados al Hospital de tercer nivel de Villa Tunari, bajo el siguiente diagnóstico”, informó.
Son tres los efectivos que fueron heridos, quienes fueron identificados como el subteniente de Policía, Edson Hugo Chura Paco, quien presenta un diagnóstico de policontuso y contusión región lumbar; el sargento mayor Sergio Miranda Torres, quien tiene un diagnóstico de policontuso y TEC leve con herida abierta en la frente, y por último el sargento Mayor Edwin Quispe Luquede, que tiene diagnóstico policontuso y posible fisura en el codo izquierdo.
“Frente a este hecho, iniciaremos todas las acciones investigativas necesarias en contra de los autores intelectuales y materiales, hasta que sean sancionados con todo el peso de la ley”, anunció la autoridad.
Para el viceministro Mamani, ninguna acción violenta o amenaza detendrá nuestra labor constitucional otorgada por mandato del pueblo boliviano, no descasaremos ni daremos tregua a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.