

Vehículos indocumentados e incautados en el departamento de La Paz
La Aduana Nacional a través de sus brazos operativos incautó en mayo 28 vehículos “chutos” o indocumentados, valuados en más de 2.885.000 bolivianos y en el marco de la lucha integral contra el contrabando.
Los operativos de control se realizaron en rutas alternas y vías principales de ingreso a municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Guaqui, informó el Gerente Regional, Antonio Martínez Villa.
Estos comisos fueron dirigidos por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con militares, quienes interceptaron parte de los vehículos en los Puestos de Inspección Aduanera de Guaqui y Achica Arriba. El resto pretendida ingresar a las ciudades de El Alto y La Paz.
Para este fin se realizaron 28 operativos, es decir, que cada una de las movilidades indocumentadas fue intervenida por un equipo de agentes aduaneros. Del total de los motorizados, 26 son vagonetas marca Toyota, Mazda, Suzuki, Nissan; además de un minibús y una motocicleta.
Como característica particular, el 20% de las intervenciones se realizaron gracias a las denuncias anónimas de las personas que llamaron a la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional y el 80% se efectuó por tareas de inteligencia.
Ante el hallazgo de una placa de control sospechoso, efectivos del GRIA verificaron los datos de cada uno de los motorizados en el sistema de Formulario de Registró de Vehículos (FRV).
Por su parte, los choferes se negaron a identificarse y entregar las llaves de contacto, teniendo que acudir a una grúa para que sean remolcados.
Los vehículos comisados fueron enviados al Recinto Aduanero DAB de El Alto, localizada en la Av. 6 de Marzo K.6 para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 4.500 operativos de control en todo el país. Se incautó mercadería de contrabando valorado en más de 266.9 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 65,7 millones de bolivianos en 1.313 operativos estratégicos.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.