Viceministro Silva denuncia tráfico de tierras por grupos organizados en Oruro
El viceministro Jorge Silva con las victimas de los loteadores
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que alrededor de 25 mil familias son afectadas por el tráfico de tierras en Cercado, capital orureña.
“Las personas que aparecen con documentación supuestamente legal, se dan a la tarea de hacer este negocio, causan inseguridad jurídica e incertidumbre en la población”, dijo la autoridad.
En este hecho estarían involucrados varios funcionarios de Derechos Reales, funcionarios de las alcaldías, además de loteadores, avasalladores y otros dirigentes quienes causan terror a varias familias que son amenazadas con desalojarlos.
En estos predios, reside gente que vive de 10 a 25 años y que lamentablemente no pudieron sanear su derecho propietario por este tema del tráfico de tierras.
“Esta gente humilde sacrificó gran parte de su vida, para ahorrar y comprarse su terreno, hacer su muro perimetral, hacerse unas habitaciones y vivir dignamente, pero de la noche a la mañana, fueron sorprendidos por otros dueños supuestamente tendrían el derecho propietario”, afirmó Silva.
En la reunión acordada con Orlando Zapata Sánchez, Fiscal Departamental de Oruro, el Viceministro manifestó que hará una invitación a Derechos Reales, la Alcaldía y al Instituto nacional de Estadística (INRA) para la conformación de una comisión técnico legal, de esta forma, dar solución a la brevedad posible estos temas.
“Es una realidad no solamente es en Oruro, sino en todo el país donde conforman organizaciones criminales, muchos de ellos son funcionarios de alcaldías, de Derechos Reales y está generando incertidumbre en la población”, precisó.
Finalmente, anunció la posibilidad de iniciar procesos legales contra aquellas personas que presuntamente estarían involucradas en el tráfico de tierras o en el incumplimiento de deberes.