Oruro

Unas 120 farmacias fueron sancionadas en Oruro

Unas 120 farmacias fueron sancionadas en Oruro

Sedes asegura que el control a las farmacias es continuo y según normativa vigente

De un total de 425 establecimientos farmacéuticos, unas 120 fueron sancionadas por diferentes faltas cometidas, esto como resultado del seguimiento y control constante que realiza la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La jefe de Farmacias del Sedes, María del Carmen Pereira ponderó que algunas farmcias cumplan con toda la normativa por lo que no tuvieron ninguna observación, por lo que felicitó a su personal comprometido con su profesión.

“Sin embargo, no se puede defender lo indefendible, hay farmacias que han incurrido en algunas faltas y se ha procedido conforme a ley. Una de las falencias que tienen es la falta de regente farmacéutico, por ley el único profesonal que puede estar a cargo de una farmacia es un profesional bioquímico farmacéutico”, explicó Pereira.

En cuanto a la falta de medicamentos, señaló que existen medicamentos que no solo son escasos a nivel departamental, sino nacional e incluso internacional, por lo que no sería culpa de los farmacéuticos su desabastecimiento.

“Para conocimiento de la población la India que es el mayor productor en cuanto a producto acabado ha cerrado fronteras, esto nos ha desabastecido a nivel mundial de muchos de los medicamentos que se requieren para el tratamiento del covid-19”, dijo la autoridad.

Asimismo, informó que hay países como Argentina y Chile, que están priorizando el abastecimiento interno, antes que la exportacion, entonces solo la empresa que pueda abastecer la demanda interna puede exportar, remarcó.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.