TEDO entrega credencial a asambleísta Uru y destacan la democracia comunitaria
Acto de entrega de la credencial
El “consenso propio de la democracia y la justicia comunitaria” destacaron en el proceso de la elección por normas y procedimientos propios del asambleísta indígena originaria de la Nación Uru, sostuvo este martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira Vásquez en la entrega de la credencial a la autoridad electa Miguel Mauricio Choque de la comunidad de Vilañeque.
La titularidad del escaño por circunscripción especial para los pobladores Uru del Lago Poopó la definió el Illa Mallku de la Nación Uru, Emilio Huanaco que recibió el aval de las autoridades de la población Uru Lago Poopó y Uru Chipaya para resolver el conflicto en el marco de la jurisdicción de la justicia indígena originaria. La elección se realizó el lunes 10 de mayo en Vilañeque.
“Esta es la forma del autogobierno donde los pueblos indígenas originarios campesinos son capaces de resolver sus diferencias a partir de sus normas y procedimientos propios en el ámbito del consenso propio de la democracia comunitaria. Hay que rescatar el valor justicia tan importante en un mundo injusto donde se escarba para buscarlo pero cuando se encuentra es un avance. Ustedes hagan respetar esa decisión jurisdiccional”, sostuvo Pereira Vázquez.
Aún queda pendiente la elección del asambleísta departamental suplente por la población Uru que será mujer y se realizará cuando mejoren las condiciones sanitarias debido a la pandemia del Covid19 en el municipio.
El asambleísta de la Nación Uru, Miguel Mauricio Choque se comprometió a trabajar por las comunidades de los Uru del Lago Poopó y los Uru Chipaya: “Voy a trabajar conjuntamente con ustedes hermanos con normativas y leyes para que no existan problemas, será mi gestión”, dijo.
Procedimiento
Por su lado, el vocal del TED-Oruro, Abg. Limber Arroyo Martínez enfatizó que la resolución jurisdicción de la justicia indígena originaria del Illa Mallku sirvió para que el TED-Oruro proceda con la supervisión de la elección por normas y procedimientos propios.
El secretario de hacienda de la Nación Uru, Primito Valero afirmó que como autoridades originarias se tomó la resolución puesto que la población Uru Chipaya cuenta con su asambleísta nacional elegido por democracia representativa y en el marco del equilibrio se otorgó la representación legislativa departamental de las comunidades Uru del Lago Poopó. “Hemos resuelto entre todos”, dijo.
Finalmente, el vocal Juan Laura Andrade subrayó que el TEDO cumplió con sus tareas en la supervisión de la elección y se respetó las normas y procedimientos propios: “Somos respetuosa de los pueblos originarios y por ello fortaleciendo la democracia se procedió con la elección”, dijo.