Oruro registra un total de 963 fallecidos por Covid-19
Los casos de fallecimiento de personas siguen subiendo (foto referencial)
Con el deceso de 9 personas este lunes, suman a 963 los fallecidos por Covid-19 en el departamento de Oruro, en su mayoría de la capital.
Asimismo, los casos nuevos de Covid-19 también siguen y suman, habiéndose registrado hoy 177, que, si bien es menos de los que se han ido registrando los días de la semana pasada, continúan la preocupación por la falta de espacios de internación, oxígeno y medicamentos.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, expresó que sí hay disminución en el reporte de casos diarios nuevos, pero se debe entender que los servicios de salud están colapsados y que incluso muchos pacientes están en calidad de espera porque requieren terapia intermedia y también intensiva.
“Llamamos a nuestra población a seguir las medidas básicas, como el uso adecuado de los barbijos, el distanciamiento y el lavado de manos, seguimos en la campaña de vacunación masiva en Oruro, tenemos conocimiento de que el porcentaje (de cobertura) está por encima del 60 por ciento, esto es relevante en el entendido que nuestra población asume mayor responsabilidad”, manifestó Challapa.
La autoridad reconoció que una gran cantidad de las personas que fallecen lo hacen en sus domicilios por lo que se hace un seguimiento para conocer si la atención en los servicios de salud de primer y segundo nivel son eficientes.
“Esperemos que estos días los decesos no sean mayores, entendemos que nuestra capacidad resolutiva en nuestros segundos y terceros niveles se ve limitada en el entendido que hemos tenido un ascenso abrupto estas últimas semanas, es importante entender que el 85 por ciento de los casos son del radio urbano, por ello es que vamos a sostener distintas reuniones para redireccionar el plan de contingencias”, refirió la autoridad en Salud.