Oruro

Sectores sociales deben persuadir a sus integrantes a vacunarse y que no se automediquen

Sectores sociales deben persuadir a sus integrantes a vacunarse y que no se automediquen

Responsable de Epidemiología del Sedes, Waldo Rozo

El representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes) al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y responsable de la Unidad de Epidemiología, Waldo Roso pidió a los dirigentes de los diferentes sectores sociales e instituciones, persuadan a sus afiliados, dependientes o asociados, se vacunen contra la Covid-19, así como a que asistan a un centro de salud en caso de presentar síntomas, por más leves que éstos sean, y no se automediquen.

“Clamo a que insten a sus afiliados, dependientes y otros, a que se realicen las consultas, no se automediquen. Si vamos a tener una cobertura del 75 por ciento de vacunación en la población vamos a cortar la cadena de transmisión”, manifestó Roso durante la reunión del COEM, este miércoles.

Explicó también que, si las personas se van a automedicar, porque un medicamento le hizo bien al vecino, están poniendo en riesgo su vida pues y la vida de los demás, pues actualmente una persona puede contagiar a seis.

Señaló que el COEM también debe realizar evaluaciones de las acciones que se realizan dentro de las instituciones u organizaciones sociales, pues la pandemia no sólo es un tema de quienes trabajan en salud, sino es un tema mancomunado.

“Pero de pronto vemos que no presentan un plan, no nos hacen conocer las estrategias de qué hacen para mejorar los indicadores, esto debe ser mancomunado”, dijo el médico.

Señaló que como Sedes, visitarán a las instituciones públicas y privadas, para fortalecer sus medidas de bioseguridad, y para llegar con las vacunas.

“Estamos en un 27 por ciento de la vacunación, nos falta un 73 por ciento”, indicó Roso.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.