Se planifican acciones de prevención contra la rabia canina y humana
Oruro trabaja para ser declarado libre de rabia canina
Luego de conocerse el caso de una fallecida por rabia humana en Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro a través de la Unidad de Zoonosis, plantea una serie de acciones para prevenir casos de rabia canina, que año que pasa ya no se registran en el departamento, y por ende, tampoco de rabia humana.
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez informó que se realizarán reuniones con las organizaciones defensoras de animales, asimismo, que ya se planifica la vacunación masiva contra la rabia, y la coordinación de siempre con Zoonosis del municipio de Oruro.
Hasta la semana pasada el Sedes había registrado 451 casos de personas agredidas por canes, ya sean mascotas o bien perros desconocidos.
Asimismo, se indicó que se enviaron 200 muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), y que todas salieron negativas para rabia canina, y desde hace 5 años que en el departamento no se presentan casos de rabia humana.
“De persistir este comportamiento, podremos declarar al departamento libre de la circulación de la rabia canina, así lograremos controlar y erradicar este mal, en Oruro estamos en un buen camino en el control de la rabia canina, y no puede ser que abruptamente tengamos un caso de rabia humana, ahí sí que se nos cae toda la vigilancia epidemiológica y todo el trabajo que hemos hecho con la alcaldía, ciudadanía, medios de comunicación, quedará en nada”, señaló Vásquez.