Salud Ambiental detectó riesgos por contaminación en 11 municipios
Salud Ambiental del Sedes inspeccionó 11 municipios
Concluyó la supervisión realizada a los once municipios que integran la Red de Salud Occidente, que detectó algunos factores que ponen en riesgo la salud de la población, por contaminación.
El responsable del área de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Sandro Rocha informó que se valoraron tres aspectos: bioseguridad, vigilancia del agua e impacto ambiental.
Responsable del Área de Salud Ambiental del Sedes, Sandro Rocha
La mayor preocupación es la contaminación por residuos sólidos y aguas estancadas que existe en los municipios, especialmente alrededor de escuelas y centros de salud, por constituirse en un factor de riesgo para la integridad de los habitantes.
Del mismo modo, se observó, en cuanto a la vigilancia del agua de consumo humano, que la población podría estar consumiendo aguas contaminadas con bacterias, virus y otras partículas, pues no se cuenta con una fuente de abastecimiento protegida, por lo menos enmallada que impida que el agua se mezcle con residuos incluso fecales, informó el técnico de Salud Ambiental.
Explicó que se hizo un seguimiento a la red de abastecimiento, desde la fuente de captación, la red de conducción, el tanque de abastecimiento y la red de distribución, que llega a los domicilios particulares.
“De esta inspección sanitaria nos ha llamado la atención que no cuentan con una fuente de abastecimiento protegida, lo que permite que se contamine el agua y pueda contener bacterias, virus y otros; los tanques de abastecimiento no tienen la desinfección y limpieza, hemos coordinado con algunas autoridades municipales para que se haga esta limpieza y tratamiento de estos tanques, ninguno cuenta con el tratamiento correspondiente, en la parte ambiental”, sostuvo Rocha.
En el tema de bioseguridad se hizo una evaluación enfocada en un plan de contingencias que pueda afrontar una posible quinta ola del Covid-19.
“Hemos trabajado en los establecimientos de salud en el manejo de residuos, el tratamiento que deben realizar a los residuos infecciosos para su disposición final. Se ha hecho una formación continua de todo el personal, respecto de estos temas”, dijo Rocha.
Los municipios visitados son: Escara, Todo Santos, Coipasa, Yunguyo de Litoral, Charangas, La Rivera, Huachacalla, Esmeralda, Chipaya, Cruz de Machacamarca y Sabaya.
Rocha aseguró que existe la voluntad de las autoridades municipales de subsanar todas las observaciones y así precautelar la salud de la población.
Para este mes de mayo se prevé realizar la supervisión a la Red de Salud de la Cuenca Poopó en coordinación con la Gerencia de Red.
Autoridades se comprometen a subsanar observaciones