Oruro

Por el brote de rabia humana, no se debe trasladar perros o gatos sin vacuna desde Cochabamba

Por el brote de rabia humana, no se debe trasladar perros o gatos sin vacuna desde Cochabamba

Cochabamba en estado de emergencia por casos de rabia humana

Ante el brote de rabia humana, con cuatro fallecidos en Cochabamba, las autoridades emitieron un comunicado en el que se recomienda no trasladar animales, especialmente perros o gatos sin vacuna desde ese departamento, con el fin de evitar la transmisión del virus.

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez informó que ayer llegó el comunicado, del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, con la recomendación de abstenerse de traer a Oruro animales desde Cochabamba, especialmente cachorros sin vacunas.

“Oruro felizmente ha logrado controlar la circulación del virus rábico en nuestro departamento, y no quisiera que a consecuencia del descuido de estas personas que pueden traer animales introduzcan el virus a nuestro departamento”, expresó Vásquez.

Es así que se realizarán reuniones de coordinación para el control en las trancas y terminales, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Cochabamba se declaró en emergencia por los 4 casos de rabia humana y 27 casos de rabia canina que se presentaron.

Oruro desde hace cinco años no presenta casos de rabia humana; en 2019 tuvo un caso de rabia canina y el 2020 y hasta estas alturas del 2021 no se presentaron más casos.

En cuanto a las mordeduras en 2019 fueron 3.632 personas atacadas por canes y en 2020 2.451.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.