Pobladores de Almidonani en Oruro se benefician con la señal de ENTEL
La señal de ENTEL llega a poblaciones alejadas
La población de Almidonani del departamento de Oruro es una más de las regiones rurales con habitantes que cuentan con Telefonía Móvil y Acceso a Internet para impulsar sus actividades productivas y turísticas.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) comenzó a proporcionarle ambos servicios como resultado de la ejecución del proyecto denominado “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase III”.
El sub gerente de Desarrollo Rural de ENTEL S.A., Ariel Espinoza Rocabado, recordó que la puesta en operación de la estación Radio Base en Almidonani es el resultado de una política del presidente Luis Arce Catacora que ordena “llevar las telecomunicaciones a todo lado” del país.
“Es en ese sentido que ENTEL, siguiendo ese lineamiento y este mandato, llega a todos los sitios. Llega a sitios donde nadie más llega”, recalcó, en el acto del despliegue del moderno equipamiento.
El awatiri de la comunidad beneficiaria, Constancio Mamani Apaza, expresó su contento por la conectividad habilitada en el lugar, porque afirmó que ayudará a facilitar el trabajo de la población del lugar que está dedicada a la crianza de ganado y el turismo comunitario.
“Antes hemos sufrido harto (…) A veces había una señalcita, de ahí nos comunicábamos. Era un poco sufrido. De esa manera, estamos muy felices en este momento por estas telecomunicaciones”, sostuvo.
Una de las awatiris de Almidonani, Andrea Marza García, agregó que la conectividad de ENTEL S.A. será de utilidad para que sus vecinos se comuniquen con sus parientes, “hacer muchos trabajos para la comunidad” e incluso mejorar la educación de los niños locales.
“Presidente Luis Arce gracias por darnos esta cobertura de ENTEL, gracias por ayudar aquí a la gente más que todo del campo, del pueblo, la gente humilde”, aseveró.
En el seno del municipio de San Pedro de Totora, la comunidad orureña de Almidonani es una región altiplánica que tiene a la producción de la papa y la crianza de ganado bovino y camélido como principales sustentos económicos.
Sin embargo, la localidad cuenta también con actividades turísticas que tienen como principales atractivos las visitas a chullpas, que son torres funerarias de origen aymara y quechua; la exhibición de estructuras líticas de un cóndor y un sapo, que datan de cientos de años; y la promoción de la tarqueada, que es una danza andina que se ejecuta con música interpretada por una flauta de madera denominada tarka.