Oruro vivió una fiesta democrática con bastante tranquilidad
Votación en Oruro se desarrolló sin inconvenientes
Miles de orureños ejercieron su derecho democrático para elegir a sus autoridades departamentales y municipales, la jornada inició muy temprano con un acto en exteriores del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO), para luego desarrollar todo el trabajo en los diferentes recintos electorales con bastante tranquilidad.
En todo el departamento de Oruro, se debía realizar la apertura de 402 recintos electorales, 118 en la ciudad capital y 284 en el resto del departamento, surgiendo algunos problemas en algunas mesas, puesto que los jurados electorales no llegaron a sus mesas para cumplir con su deber, pero el presidente del TEDO, Iver Pereira, aseguró que para las 10:00 horas, un 95% de las mesas iniciaron su trabajo para recibir a los votantes.
Algo de destacar, es que en todos los recintos electorales se contó con todos los protocolos de bioseguridad, desde el distanciamiento, así como la sanitización antes y después de emitir el voto.
Cuidados durante la jornada electoral
Los candidatos de las diferentes tiendas políticas, tanto a gobernador, alcalde, asambleísta departamental y concejal municipal, cumplieron con su derecho democrático, acompañados por los medios de comunicación y sus simpatizantes, sin registrase hasta el cierre de todos los recintos electorales, ningún conflicto de relevancia.
Aprovechando el buen clima que se tuvo durante la mayoría de la jornada, varias personas decidieron acudir a los recintos electorales acompañados por su familia, generando una jornada de bastante esparcimiento, después de mucho tiempo de encierro por la pandemia de la Covid-19.
Al existir bastante incertidumbre sobre los resultados, todos los candidatos fueron cautos al emitir sus declaraciones después de emitir sus votos, en la mayoría con el discurso de esperanza de que la democracia es la que gana, para luego esperar resultados en sus diferentes centros de cómputos.
Como se esperaba, la Sala Plena del TEDO se instaló como estaba señalado a las 18:00 horas, luego de algunos minutos de espera y al no contar con actas computables, se ingresó a cuarto intermedio hasta las 20:00 horas, esperando iniciar con el trabajo ininterrumpido hasta pasada la media noche, con el objetivo de contar con un avance adecuado en el conteo de los votos.
Se presume que a más tardar, hasta el martes 9 de marzo, el TEDO podrá emitir algunos resultados oficiales en la mayoría de los municipios del departamento de Oruro.