Oruro celebra con producciones propias el Día del Cine Boliviano
Extracto de la película “Esito sería”
Johan Romero
EL FULGOR.com
ORURO
En los recientes años, el departamento de Oruro ya cuenta con una buena presencia en la cinematografía boliviana, pese al poco o nulo apoyo de las empresas y autoridades, consiguiendo tener películas que ahora compiten a nivel internacional en festivales de cine. Recibiendo el Día del Cine Boliviano, Oruro también espera presentar pronto nuevas producciones.
Los conflictos sociales en 2019, seguido de la pandemia de la Covid-19 en 2020, hicieron detener varias producciones y estrenos de películas, es el caso de la producción “Marcha de órdenes”, una película dirigida por el reconocido escritor orureño Sergio Gareca, que refleja muy a su estilo, la leyenda de “Los siete Pecados Capitales”.
Pero no es la única producción que nace en el departamento de Oruro, puesto que con el impulso de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), nace la película “Unay”, que relata la vida de un joven orureño que consigue convertirse en músico del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una manera de ganarse la vida.
Estas son películas que ya llegaron a proyectarse en algunas salas cinematográficas, pero por las restricciones que se tiene con la pandemia, no lograron el impacto pensado en la sociedad, pero los productores se sienten contentos por los resultados y ahora las inscriben en festivales internacionales.
DÍA DEL CINE BOLIVIANO
Cada 21 de marzo se celebra en el país, el Día del Cine Boliviano, costumbre que se tiene desde 2007, luego que mediante Decreto Supremo Nº 29067, se determina la celebración de esta fecha, en conmemoración al aniversario del asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps, reconocido por ser un cinéfilo muy conocedor cuando estaba con vida, además de ser un luchador constante por la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.
Durante este día, los canales de televisión están obligados a exhibir películas nacionales, pero los medios de comunicación se restringen a emitir los clásicos de la cinematografía boliviana, por ello, la sociedad no llega a conocer la extensa producción que existe en todo el país, siendo en la actualidad Oruro parte de este grupo de departamentos que cuenta con sus propios filmes.
PELICULAS ORUREÑAS
Existen varias producciones que se desarrollaron en el departamento de Oruro, pero muy pocas lograron ser visibilizadas por la sociedad, por ello, se puede contar con una lista bastante reducida de filmes orureños.
La lista se inicia con una producción del año 1953, dirigida por Jorge Ruiz y Augusto Roca, una de las películas bolivianas que logró mayor trascendencia internacional, “Vuelve Sebastiana”, que narra la historia de la comunidad Chipaya en el departamento de Oruro, que vive en condiciones inhóspitas, por lo que la protagonista sale de su comunidad, para vivir algunas aventuras.
La película tiene en sus 28 minutos una trama sencilla y cristalina, pero el trasfondo es muy duro, ya que quedan en evidencia las durísimas condiciones de vida de ese pueblo.
Se tuvo que esperar medio siglo, para que Oruro nuevamente este presente en una producción cinematográfica, impulsada por el nombramiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le entregó al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se estrena el 2004 “Esito sería”, una película de Julia Vargas Weise. El filme refleja un poco, como el foráneo llega a vivir este antruejo.
Luego de diez años aparece una producción independiente, que si bien no tuvo el alcance de otras producciones, es nombrada, porque da paso a la siguiente de la lista. En 2014 aparece la producción de Daniel Rodas, “La narco novia”, como los creadores lo describen, un homenaje al Tarantino, con una versión propia de una película de narcotráfico.
El cine orureño empieza a tomar vuelo (Cartel de Marcha de ordenes)
Es a partir de esta producción que Daniel Rodas, con DR Producciones y el Colectivo Perro Petardos logran una alianza, para trabajar en la siguiente producción.
En 2019, en medio de los conflictos sociales que azotaban el país, se estrena el 7 de noviembre de ese año en el Cine Gran Rex “Marcha de órdenes”, una película dirigida por Sergio Gareca, bajo la producción de Daniel Rodas, que refleja la leyenda de “Los siete Pecados Capitales”.
Esta película es la readaptación del libro de Sergio Gareca, denominado “Tradiciones del futuro”, publicado el 2016, el primer cuento de este manuscrito “Marcha de Órdenes”, es una reescritura del relato de la diablada, el Arcángel Miguel y la lucha del bien y el mal.
Concluyendo el 2020, el 10 de diciembre se estrena a nivel nacional la película dirigida por Okie Cárdenas, “Unay”, película que relata la vida de los músicos de banda que participan en el Carnaval de Oruro, consiguiendo en poco tiempo el reconocimiento de las autoridades.
Estas dos últimas películas son las que aún luchan por el reconocimiento nacional e internacional, esperando el apoyo correspondiente.
PELÍCULAS MINERAS
También debemos mencionar otras producciones con temática minera como “Los Jucus Ninja” de Juan Carlos Soto, que se estrenó en 2013, un filme que refleja la historia paralela, cuando un grupo de mineros posterior a sus despidos laborales optan por robar los minerales, acción conocida como juqueo (robo) y otro sector de los trabajadores piden mejores condiciones laborales y seguridad, lo que desemboca en un enfrentamiento entre los obreros y militares.
Otra producción es “Viejo Calavera”, ópera prima de Kiro Russo, que cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero de Bolivia que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol y que no tiene la aceptación de nadie de su entorno, salvo su abuela, con quien fue a vivir luego de la muerte de su padre.
Escena de la primera película orureña “Vuelve Sebastiana”
Para el 2018 también se presenta la película “Jukus” de Rubén Pacheco Vargas, producción ambientada en los municipios de Machacamarca y Huanuni, mostrando parte de la vida de trasfondo de un conjunto de personas que se dedican al robo de minerales en interior mina.
PRÓXIMOS FILMES
El trabajo de la producción cinematográfica continua en Oruro, teniendo el compromiso de presentar en poco tiempo otras películas, uniendo nuevamente el talento de Daniel Rodas y Sergio Gareca, con un filme elaborado en tiempo de pandemia “SAMI”, que ya se encuentra a la espera de coordinar con las salas para su proyección.
Otro trabajo que se está dejando esperar es “San José-La película”, un trabajo bajo la dirección de Endyr Gutiérrez, quien aún busca el apoyo de la nueva dirigencia del club deportivo, para concluir la producción y llevarla a la pantalla lo más antes posible.
Con las nuevas producciones, se espera inspirar a los cineastas orureños a trabajar incansablemente por sus sueños, con la esperanza de contar en poco tiempo con más filmes.