Nueva víctima de picadura de araña negra queda con secuelas por no acudir de inmediato a un centro de salud
Arañas "viuda negra" van proliferando en la ciudad por lo que aconsejan tener precaución
Una persona de 31 años de edad, que fue picada por una araña “viuda negra” el reciente domingo, quedó con algunas secuelas por no haber acudido de inmediato a un centro de salud, para recibir el antídoto.
“Lo que nos ha preocupado es el tiempo de explosión al veneno de la araña, en ese sentido se aplicó el antídoto. La persona se encontraba en malas condiciones, pero una vez aplicado el medicamento comenzó a tener mejoría, hasta el momento está fuera de riesgo, pero tiene algunas secuelas, pues el tiempo de exposición ha provocado algunas lesiones en su organismo”, manifestó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez.
Según protocolo la persona que es víctima de una picadura de viuda negra, inmediatamente debe asistir a un centro de salud, para ser atendido y se aplique dentro las 10 horas el antídoto, caso contrario las lesiones pueden ser a nivel de los riñones, hígado, corazón y otros. Y si se puede se debe recoger a la araña, con mucho cuidado en un envase para que se determine si se debe aplicar el antilatrodectus, contra el veneno.
Araña recogida por la víctima
En el caso de esta persona, el domingo ocurrió la picadura, recién el lunes acudió al centro de salud, de donde fue derivado hasta el hospital General San Juan de Dios, por con complejo del caso.
Desde 2021 cuando comenzaron a aparecer estos arácnidos en la ciudad, se registraron 7 casos de picadura, dos en menores de edad y 5 en adultos.
Existen sectores de riesgo, como Vinto, la Ciudadela Universitaria, Huajara, Itos, entre otros, por ello se recomienda que cuando se realice la limpieza de algún sector con escombros o matorrales, se lo haga con protección, guantes, botas y demás, para evitar las picaduras.