Ministro Gonzáles entregó maquinaria pesada en Huari para fortalecer al sector ganadero
Con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva del sector ganadero, mediante la construcción de reservorios de agua para el consumo del ganado, en el municipio Santiago de Huari, del departamento de Oruro, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, entregó este jueves una excavadora a orugas de 157 de potencia (hp)
La entrega se realizó en un acto efectuado en Plaza 16 de Marzo, del municipio de Santiago de Huari, con la presencia de las autoridades municipales y productores beneficiados. La maquinaria pesada demandó una inversión total de Bs 2.198.762,97, de los cuales el MDRyT a través de Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) colocó Bs 1.500.000,00 y el municipio una contraparte de Bs 698.762,97.
“Aseguramos los recursos y programas para los pequeños productores, para que sigan produciendo y garanticen la seguridad alimentaria de Bolivia” destacó el ministro Gonzáles a tiempo de felicitar al alcalde de Huari por la administración directa, por tomar la decisión de ejecutar el proyecto sin ninguna empresa intermediaria.
En representación de los beneficiarios, el presidente de las 4 Asociaciones del Ganado Santiago de Huari, Hugo Gerónimo Miranda, manifestó que la maquinaria entregada es un gran beneficio ya que permitirá la construcción de vigiñas a fin garantizar agua para el consumo de los animales.
Por su parte, el alcalde municipal de Santiago de Huari, Fernando Apolinar Sola Choque, resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Rural, apoyando a los gobiernos municipales a hacer frente al cambio climático, ejecutando acciones, planes y proyectos para garantizar agua y fortalecer el sector agropecuario.
La maquinaria entregada permitirá la construcción de 376 vigiñas, con una capacidad de almacenamiento de 45 m3 cada una para cosecha de aguas de lluvia y vertientes, llegando a beneficiar a 3.475 familias productoras de 13 comunidades del municipio (Belén de Challamayo, Calacota, Castilla Huma, Condo C, Condo K, Guadalupe, Lagunillas, Santiago de Huari, Urmiri, Vichaj Lupe, Lucumpaya, Cayco Bolivar y San Pedro de Condo).
Las 376 vigiñas serán construidas en un plazo 360 días calendario, se prevé que logren la captación de 16.930 m3 de cosecha de agua para abastecer en los meses de estiaje al ganado bovino. Las vigiñas son conocidos como reservorios de aguas que en áreas rurales se destinan para el consumo de los animales.
La economía de la población de Santiago de Huari está basada principalmente en la actividad agropecuaria, la producción agrícola se circunscribe a los cultivos de papa, maíz, quinua y hortalizas, destinadas en parte, al consumo familiar mientras que la actividad pecuaria se desarrolla con la cría de camélidos, como llama, alpaca y vicuña, ganado ovino, vacuno y porcino, producción destinada al mercado y también al consumo doméstico. El municipio tiene abundantes recursos hídricos y microclimas diversos, propicios para la agricultura y la ganadería de especies nativas, constituyen atractivos para el turismo.
Por su buena ubicación geográfica Huari, es considerado como centro comercial, para lo cual cuenta con vinculación caminera con los centros urbanos de Oruro, La Paz y Potosí. Existen pequeños talleres artesanales de peletería y de manera relevante la planta industrial de la Cervecería Boliviana Nacional - Huari (CBN), que proporciona fuentes de trabajo e ingresos económicos adicionales por concepto de impuestos.