Mineros al estruendo de dinamitas intentaron tomar la Gobernación de Oruro
Comandante de la Policía intervino el intento de toma de la Gobernación
Un grupo numeroso de mineros que llegaron desde los distritos de Bolívar, Totoral y Avicaya, llegaron en protesta hasta la plaza 10 de Febrero y haciendo detonar cachorros de dinamita, intentaron tomar a la fuerza el edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), molestos por la poca respuesta del gobernador Johnny Vedia, en el conflicto que tienen con comunarios que no les dejan continuar con sus labores mineras en el Cañadón Antequera.
La intervención del comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Roque Arraya, evitó que se tomará el edificio de la Gobernación, pero no se pudo evitar el bloqueo de las calles y el continuo detonar de dinamitas en el centro de la ciudad.
Los comunarios bloquean el trabajo de los mineros, quienes aseguran que la explotación de mineral estaría contaminando la región, pero los trabajadores de estos distritos, aseguran que ellos son los que estarían inventando excusas, porque estarían conformando cooperativas para explotar estos sectores.
El dirigente del distrito minero de Totoral, David Choque Cruz, lamentó que las autoridades no intervienen en un conflicto que tiene más de un mes.
“El gobernador (Johnny Vedia) es incapaz, porque si fuera capaz ya hubiera intervenido ese bloqueo, porque Comibol (Corporación Minera de Bolivia) es el dueño de ese sector, y como no intervienen son incapaces”, refirió.