Médicos de la CNS de Oruro exigen renuncia de autoridades e institucionalización de cargos
Médicos aseguran que la CNS está en crisis
El secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Eddy Dorado en conferencia de prensa expuso los diversos motivos por los que los afiliados a ese ente exigen la renuncia de las autoridades “nombradas a dedo” en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la posterior institucionalización de los cargos jerárquicos, medios e intermedios.
“En la última y penúltima gestión, la reserva económica ha bajado en más del 50 por ciento y esto producto de la mala o la no planificación de las autoridades y la falta de una estrategia económica, administrativa e incluso política para que la Caja no tenga este tipo de problemas”, refirió.
Aseguró que todas las autoridades en la CNS Regional Oruro y el 90% a nivel nacional, son cargos puestos “a dedo”, por lo que el médico que se hace cargo de una institución de esa manera, es sorprendido con la nominación, además que no tiene ningún plan y que lo más probable es que no tiene el perfil para ser autoridad, como la experiencia, por lo menos una maestría en gestión, administración y manejo hospitalario y conocer la entidad.
Sostuvo que no tienen medicamentos, insumos, papelería, recetarios, sueldos, es un ejemplo el tema económico, las recurrencias, los contratos, con carnet político y no lo pueden permitir.
“El Sindicato Médico de la regional Oruro está pidiendo desde hace varios años examen de competencia y concurso de méritos para todos los cargos jerárquicos, medios e intermedios es la única manera de que la entidad salga de esta crisis”, manifestó.
El administrador de la CNS Regional de Oruro, Johnny Bohórquez, sobre esta posición de los médicos, habló de los insumos, afirmando que en la entidad aseguradora están garantizados y que llegará todo lo requerido para la atención adecuada de los afiliados.