Masiva marcha rechaza proyecto de ley en Defensa de la Madre Tierra
Fedecomin Oruro se movilizó en contra la ley de Defensa de la Madre Tierra
Las 46 cooperativas mineras que operan en el departamento de Oruro, protagonizó la mañana del jueves una masiva marcha de protesta, haciendo conocer su rechazo al proyecto de ley en Defensa de la Madre Tierra, considerado por este sector como “lapidario” a las actividades mineras que actualmente están en vigencia.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin) de Oruro, Roberto Escobar, aseguró que no están en contra del medioambiente, pero para sacar una normativa debería ser consensuada con todos los sectores.
“Esta ley 136 en Defensa de la Madre Tierra en el sector cooperativista del departamento de Oruro ha generado molestia, porque es copia fiel a ley 870, por otro lado quiero manifestar que esta ley no ha sido consensuada con el sector, una ley que pretenden promulgar en contra de los operadores mineros, lo que nosotros queremos es consensuar, aplaudimos que una ley nazca, pero tiene que ser consensuado”, refirió Escobar.
Movliizaciones podrían continuar en los próximos días
Aseguró que de insistir en su promulgación, el Gobierno nuevamente buscará enfrentamiento entre bolivianos, porque no se descarta el bloqueo masivo de carreteras.
“Deben decir y trabajar claramente en una política minera, la verdad nos están induciendo a salir a una marcha de protesta, sin descartar un bloqueo de caminos”, enfatizó Escobar
En representación de otros sectores, estuvo presente en la marcha, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez Alcázar, porque considera que el proyecto de ley, también afecta a los empresarios, fabriles y otros.
FENCOMIN
A nivel nacional, recién este jueves, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Octavio Ramos, realizó una convocatoria pública a todos los presidentes de las federaciones de todas las regiones, a una reunión que sostendrán este viernes 23 de abril a los 08:00 horas, con el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, donde se iniciará la negociación de las reivindicaciones del sector.