MAS acusa a oposición de chantaje en elección de Defensor del Pueblo, CC expresa predisposición de diálogo
Asambleístas no encuentran consenso para designar Defensor del Pueblo
Luego de los fallidos intentos de designar al nuevo Defensor del Pueblo, existen acusaciones y contraacuaciones sobre las posiciones asumidas por el oficialismo y la oposición; el MAS asegura que existe un chantaje de parte de los opositores, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) expresa su predisposición de diálogo.
Sin embargo, ambos tienen condiciones, el MAS pide un diálogo basado en la confianza, predisposición y sin cálculos políticos, presiones, condicionamientos ni chantajes, y CC espera una invitación para reunir a las tres fuerzas políticas y entablar consensos sin amenazas, dejando de lado la intención de cooptar la Defensoría del Pueblo.
El senador, Rubén Gutiérrez Carrizo dijo que se trata de “un bloqueo, un golpe institucional apostar por el voto en blanco, eso significa apostar por un atrincheramiento y que prime un candidato, un postulante que tenga una votación mínima quiera anteponerse ante esta situación”.
Explicó que de acuerdo a la normativa vigente en el país, mientras no se designe a un Defensor del Pueblo, debe continuar el interinato de Nadia Cruz, no existiendo otro camino.
“Por eso exhortamos a la oposición pueda deponer sus actitudes político partidarias porque la preselección ha sido transparente”, refirió.
Senador, Rubén Guitiérrez
De su lado, el diputado de CC, Enrique Urquidi sostuvo que están a la espera de una señal que muestre la predisposición del MAS a despojarse de su intención de cooptar
“Hasta hoy no hemos recibido ninguna señal, hemos recibido amenazas de juicio de responsabilidades, exabruptos del viceministro de Movimientos Sociales, Gustavo Torrico, como vocería del ejecutivo. Nosotros aguardamos que el MAS de una vez entienda que debe despojarse de la Defensoría del Pueblo, no puede seguir en la lógica de la cooptación de la defensoría”, expresó Urquidi.
Sostuvo que tienen la voluntad de allanar la designación de la nueva autoridad, pero debe cumplir dos requisitos: que garantice independencia política y debe tener un compromiso férreo e incontrastable con la defensa de los derechos humanos.
Negó que CC haya asumido el voto blanco como una alternativa, y que por ello votaron por una de las candidatas que, a su criterio, de los siete que llegaron a la instancia de votación, es la que cumple con la independencia política y la defensa de los derechos humanos.
“Siempre hemos pensado que el voto en blanco es allanarle el camino a Nadia Cruz y allanarle el camino a otro interinato que es lo que el MAS quiere hacer”, dijo Urquidi.
Diputado (CC) Enrique Urquidi