La Guerra del Chaco, 86 años de indiferencia y olvido
Soldados bolivianos en el Regimiento Camacho de Oruro antes de partir al Chaco
Hoy en día quedan pocos, casi contados beneméritos de la Patria, aquellos otrora jóvenes que en 1932 marcharon al Chaco Boreal en defensa del territorio nacional. Hoy 14 de junio, se conmemoran 86 años del cese de hostilidades entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay que, se enfrentaron en una guerra por el control de los hidrocarburos de la zona.
En las décadas del 40 al 70, cada 14 de junio, en todo el territorio nacional se realizaban desfiles y el pueblo boliviano podía observar a sus héroes desfilar con la frente altiva y paso firme. Eran los bolivianos que habían peleado en una guerra.
Los más aplaudidos los defensores del Fortín Boquerón, porque ese puñado de hombres escribió la página más heroica del ejercito nacional. Hazaña que cruzó fronteras y en el mundo se comentaba sobre la epopeya boliviana.
Con el transcurrir del tiempo, esa heroica generación fue envejeciendo lentamente. En la actualidad, los beneméritos que aún viven sobrepasan los 100 años de edad.
En estos últimos años, nuestros beneméritos han convivido entre nosotros, en medio de la indiferencia, ingratitud y en algunos casos siendo maltratados por su propia familia y parte de la sociedad.
Las nuevas generaciones de bolivianos muy poco conocen de la guerra del Chaco y no sienten ese orgullo y respeto por sus abuelos. Lo contrario ocurre en el Paraguay, cada 12 de junio, fecha que celebran el cese de hostilidades por el día que firmaron la paz, existen desfiles en los colegios y escuelas.
Es importante que en los colegios se enseñe de una mejor forma a nuestros niños, sobre la Guerra del Chaco, porque conocerán y sabrán que en su casa tuvieron a su abuelo que fue un héroe.
Honor y gloria a toda esa generación de bolivianos, miles quedaron en los campos de batalla y jamás regresaron a sus hogares. Murieron defendiendo la Patria y es un gesto supremo que los bolivianos no debemos olvidar nunca.