Juntas Vecinales de Oruro “reprueban” al alcalde Wilcarani en su primer año
Alcalde de Oruro
A un año de ser posesionado Adhemar Wilcarani Morales como alcalde de la ciudad de Oruro, la dirigencia de las Juntas Vecinales “reprueban” su administración, por considerar que no existe avance en esta capital.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, René Vicente, en entrevista con Radio Fides, manifestó que el ejecutivo municipal presentó diversas excusas para no tener obras de impacto en la ciudad de Oruro, como que se arrastra el POA (Plan Operativo Anual) de la gestión pasada, o que no existen recursos en el municipio, los que se sienten como una pantalla para esconder la poca capacidad de las autoridades.
Adhemar Wilcarani cumplió un año a la cabeza del Municipio de Oruro
“Tenemos necesidades en servicios básicos, podemos mencionar la situación del sistema de alcantarillado, la finalización de la cuarta fase, donde nosotros como juntas vecinales siempre hemos exigido a nuestras autoridades, que den cobertura a las juntas vecinales del área de circunvalación para abajo. Tenemos también necesidad de agua potable”, refirió Vicente.
Otra de las deficiencias es la poca atención de salud, porque existiría el compromiso de la construcción de nuevos hospitales, mismo que se presentó en la campaña, pero hasta la fecha no se sabe cuántos y dónde se construirán las obras mencionadas.
Aseguró que hasta la fecha no se convocó a la Fedjuve a la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), por lo que no se sabe con exactitud en qué parámetros se basarán para desarrollar el mismo, porque no conocen las verdaderas necesidades de los vecinos.
CENSO
Sobre el Censo 2022 que se desarrollará en próximos meses, existe bastante preocupación, porque se conoce que varias personas que viven en la ciudad de Oruro prefieren ir a sus poblados de origen a ser censados, pero no hay propuestas de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para evitar esta migración en estos días claves.
Para Vicente, se debería proponer alternativas que seduzcan a las personas, como rebaja en los impuestos u otras alternativas, antes de amenazar en que no tendrán proyectos.
Para tener un dato fidedigno de cuantas personas viven en las juntas de nueva creación, se realizará un propio censo y de esta manera poder convencer a estas personas a quedarse en la ciudad de Oruro, haciendo conocer las consecuencias de una posible migración.