Instan a gobernaciones y alcaldías trabajar para erradicar la violencia
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) del Ministerio de Justicia desarrolló este viernes un encuentro departamental en Oruro para formar las redes locales que fortalezcan los servicios municipales de atención a todas las víctimas de violencia.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en el Encuentro Departamental Oruro "Por una Vida Libre de Violencia", instó a los gobiernos departamentales y municipales a avanzar en la erradicación de la violencia de género en el marco de la articulación entre las instancias del sistema de protección que plantea la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
En ese marco, pidió a la Gobernación orureña asumir la rectoría departamental en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, niños y adolescentes, a fin de avanzar en implementar el Modelo de Gestión a través de la conformación de redes locales en ese departamento a fin de fortalecer los servicios municipales de atención a víctimas de violencia.
“Este es un encuentro cuyo nombre genera una responsabilidad (…), estamos hablando de cómo las instituciones deben dar las condiciones y generar las medidas necesarias para que Oruro sea un departamento libre de violencia”, indicó Cruz.
Recordó que uno de los mandatos de la Ley 348 es establecer responsabilidades y un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Estado con responsabilidad en la lucha contra la violencia, desde los municipios a través de sus servicios, las gobernaciones y el Gobierno nacional.
“Ni la rectoría departamental, ni la rectoría nacional han logrado articular lo que la Ley 348 planteaba en el sistema de protección”, observó.
Acotó que ningún gobierno autónomo departamental en el país ha logrado consolidar en más de 10 años la articulación que plantea la Ley 348 y que los municipios no tienen una conexión con los gobiernos departamentales en el ámbito de la lucha contra la violencia.
Ante ello, planteó como respuesta, avanzar en la conformación de las redes locales para fortalecer los servicios municipales de atención y protección a víctimas de violencia, en la que también participen, de manera coordinada, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Policía Boliviana como parte del sistema de protección.
“Una de las razones por las que la Ley 348 no llega a la víctima en su plenitud, es por falta de articulación y un trabajo coordinado para que se pueda concatenar los esfuerzos, no sólo en el departamento de Oruro, sino en todo el país; hay mucho divorcio entre instituciones, por eso las redes son un avance importante, necesitamos que los actores como el Ministerio de Justicia, y los gobiernos departamentales y municipales actúen de manera conjunta y así disminuyan las cifras de la violencia”, subrayó la Viceministra.
El VIO desarrolló el encuentro departamental con el objetivo de avanzar en la implementación del Modelo de Gestión para la conformación de redes locales que fortalezcan los servicios de atención y protección a víctimas de violencia desde una perspectiva de género y niñez. Similares encuentros se desarrollaron en La Paz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Potosí.
La autoridad informó que, al momento, Oruro cuenta con las redes de Urinsaya y Mineros, y adelantó que se tiene en puertas más redes que permitirán trabajar hacia la erradicación de este tipo de violencia.
Finalmente, destacó la voluntad política de la Gobernación que se comprometió a sumarse al trabajo que el VIO desarrollará para conformar las redes locales “Occidente” y “Guardianes de la Frontera”.
Rdc/dea