Inician estudio para manejar adecuadamente los acuíferos que alimentan Oruro
Trabajo del manejo del sistema acuífero de Oruro
Con el objetivo de encontrar un verdadero ordenamiento del manejo del agua potable, este martes inició con un acto protocolar, el proyecto de Manejo de Sistema Acuífero Challapampa, Paria y Cochiraya, que beneficiará de manera directa a la población de la ciudad de Oruro.
El gobernador del departamento de Oruro, Edson Milton Oczachoque Gerónimo, dio detalles de la duración que tendrá el proyecto y el costo del mismo, que ayudará a un mejor ordenamiento urbano de la capital del departamento, porque actualmente hay urbanizaciones que pondrían en peligro la pureza del agua.
Se realizará un estudio profundo a los acuiíeros de Oruro
“Este estudio tiene una duración de tres años, 36 meses, tiene un costo de 6,5 millones de bolivianos. Este estudio nos dará una certeza, ya no andar a ciegas en el tema de (donde hay) agua potable, el agua potable ya vamos a poder a partir de este estudio tener la planificación como ciudad, tener la planificación sobre urbanismo, dentro los acuíferos de Challapampa se están edificando urbanizaciones y esto también va a perjudicar”, refirió Oczachoque.
Por su lado, la representante del Viceministerio de Recursos Hídricos, Adriana Murillo, informó del trabajo que se realiza a nivel nacional, para brindar a toda la sociedad, un servicio de agua potable con proyección a futuro.
“En el marco del plan nacional de cuencas, lo que nosotros pretendemos después de estos tres años de estudio hidrogeológico, a través de la caracterización de todo nuestro sistema acuífero, es poder garantizar en cantidad y calidad a nuestra población de agua para el consumo humano”, remarcó Murillo.
Para que el proyecto tenga un buen resultado, será importante la participación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), además del principal beneficiario que es la empresa del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) de Oruro.