Hospitales colapsan y aplican planes de contingencia
Centros de salud se llenan por demanda de atención ante casos de Covid-19
Los hospitales de tercer nivel: General San Juan de Dios y Oruro-Corea, dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), colapsaron en sus áreas de terapia intermedia y terapia intensiva, lo que provocó que los planes de contingencia sean aplicados, incrementando el número de camas en ambos servicios.
El director del Hospital General, Israel Ramírez informó que las 11 camas de Terapia Intensiva y las 33 de Terapia Intermedia colapsaron al igual que las del hospital Oruro-Corea, por tanto, se incrementarán el número de camas con 5 más en UTI y 21 en terapia intensiva.
En cuanto al Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Oruro (Cieso), se cuenta con 300 camas, de las cuales se dispuso 30 para terapia intermedia.
Respecto del personal se gestionó ante el Ministerio de Salud que se pueda extender el contrato del personal de apoyo por la Covid-19, por seis meses más y sobre los medicamentos se dijo que existen los suficientes en stock para la atención.
SOLICITUD CNS
Asimismo, se informó que la Caja Nacional de Salud realizó una solicitud al Sistema Público, para que les ayuden con la atención de los afiliados, pues la tercera ola por la Covid-19 genera gran demanda de internación de pacientes, petición que está en valoración, pues no sería la primera vez que se coadyuva en la atención de pacientes.
“Primero es la vida, luego el tema administrativo”, aseguró Ramírez a tiempo de recalcar que se analiza esta opción.
Por su parte las autoridades de la CNS, hacen un llamado a la población para que apliquen las medidas de bioseguridad, pues el descuido y la irresponsabilidad de muchos, al mantenerse en aglomeraciones, sin el uso de barbijo ni alcohol para la desinfección, está ocasionando que los casos de Covid-19 suban, los hospitales colapsen y la demanda de oxígeno que escasea a nivel nacional.