Oruro

Gobernador destaca fortalecimiento del área minera en informe de primer año de gestión

Gobernador destaca fortalecimiento del área minera en informe de primer año de gestión

Gobernador de Oruro, Johnny Vedia brinda informe de primer año de gestión

En el informe del primer año de gestión Administrativa realizado la mañana de este martes, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez destacó el fortalecimiento de la Secretaría de Minería, al ser Oruro un departamento que vive de las regalías de ese rubro y observar que era el área que menos presupuesto percibía.

“Oruro vive de la minería, y paradójicamente era la Secretaría más pequeña y la que menos inversión percibía, por ello la hemos fortalecido con recursos humanos, equipamiento y hemos buscado instrumentos técnicos que nos permitirán un control de los minerales y más recursos económicos por regalías”, manifestó Vedia.

Explicó que el año pasado la Secretaría de Minería contó con 45 millones de bolivianos como presupuesto, pero que en base al incremento en el precio de los minerales y a los controles que se realizan, se ha logrado elevar ese monto a casi 110 millones de bolivianos.

“Entonces es significativo, queremos llegar a un 50 por ciento de lo que recibe Potosí, que es de 550 millones por año, nosotros queremos llegar a recibir 250 millones”, dijo la autoridad.

Se realizó una coordinación con el Ministerio de Minería, con el fin de que a través del formulario 110, se conozca el origen, el peso, la ley y el destino del mineral para que las declaraciones se realicen en el departamento y se perciben mayores recursos económicos que se traducirán en obras.

También se informó que se realizaron convenios intergubernativos para trabajos de prospección y exploración.

También mencionó el funcionamiento del Centro de Acopio de minerales para dar facilidad a los operadores mineros para la comercialización del producto.

“Hemos invertido en prospección y exploración hemos incursionando en el control del mineral con la aplicación de formularios, que nos permitirá saber el origen, el destino, el peso y la ley, esto está repercutiendo en las regalías”, enfatizó.

En cuanto al tema de robo de mineral (juqueo), la primera autoridad departamental señaló que se instalarán puestos de control en lugares estratégicos con personal encargado que coordinará con la policía.

EJECUCIÓN

En cuanto a la ejecución presupuestaria en este primer año de gestión, Vedia informó que en 2021 se alcanzó a ejecutar un total de 538.5 millones de bolivianos que significan el 80.92 por ciento, y el primer trimestre de 2022, de los 497.4 millones de bolivianos se ejecutaron 82.5 millones, es decir, el 16.59%.

Los recursos que recibe Oruro para su inversión provienen en su mayoría de las regalías mineras, con 115 millones, del Fondo Compensador Departamental 7 millones, del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, 38 millones, Impuesto Directo a los Hidrocarburos 73 millones y otros.

OTRAS FORTALEZAS

Si bien Oruro aún vive de los ingresos de la minería, se han identificado otras cinco fortalezas como la producción de quinua, de camélidos, el comercio, el turismo y la explotación de litio, áreas en las que se proponen proyectos con el apoyo del gobierno central.

RECONOCIMIENTO

El Colegio Médico de Oruro, a través de su presidenta, Ruth Frías entregó un reconocimiento al gobernador por su gestión realizada, pues también se destacó en el área de salud, habiendo invertido en la lucha contra la pandemia, habiendo adquirido plantas de oxígeno, también posibilitó la apertura de farmacias con medicamentos a costos accesibles e impulsado la vacunación.

 

 Presidenta del Colegio Médico, Ruth Frías entrega reconocimiento al gobernador

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.