Freddy Mamani será alcalde de Oruro por cinco días
Freddy Mamani es elegido como alcalde suplente de Oruro
El pleno del Concejo Municipal de Oruro (CMO), al recibir la solicitud de permiso de parte del alcalde Adhemar Wilcarani Morales, para viajar a Ecuador del 21 al 25 de mayo, cumplió con la elección de un alcalde suplente, cuya responsabilidad cayó en el actual presidente del legislativo, Freddy Mamani.
La elección del alcalde suplente se basa en la Ley Municipal 001, que en su artículo 30 indica que en ausencia del alcalde municipal por más de tres días, el Concejo Municipal debe elegir a su suplente entre los miembros de la misma línea política, agrupación ciudadana o partido político.
El concejal Mamani será alcalde desde el sábado 21 de mayo hasta el miércoles 25 de mayo, en cumplimiento a la designación que se le confió por el pleno del Legislativo Municipal.
“La norma exige de que cuando un alcalde se ausenta de la ciudad al exterior o al interior (del país), por más de tres días, se tendría que elegir a un alcalde en suplencia por ese tiempo, es por esa razón que se ha cumplido con esa normativa”, refirió Mamani.
Pleno del Concejo Municipal de Oruro eligió a Mamani como alcalde suplente
La votación por el suplente de alcalde fue bastante disputada, pero Freddy Mamani logró la mayoría sobre la concejal Nieves Anabe Romero. Al ser elegido el presidente del CMO como el alcalde suplente, pro prelación, el concejal Samuel Mendizabal asume la presidencia del legislativo.
La designación fue sorpresiva, pero se quiere trabajar lo mejor posible en el poco tiempo que este en la silla del burgomaestre de Oruro, priorizando particularmente la distribución del alimento complementario, el kilo de leche.
“Hemos recibido con sorpresa esta situación, pero creo que lo más importante siempre es trabajar, conscientemente, humildemente, pero nosotros vamos a agendar para estos cinco días una agenda de trabajo”, remarcó Mamani.
Mientras esté de alcalde, Freddy Mamani, también averiguará en qué condiciones continúan los procesos de los funcionarios interpelados por el Concejo Municipal de Oruro, además que recibieron el voto censura.