Expresidente de Comibol denunció que se crea un promedio de 111 cooperativas mineras cada año
Existe una serie de ilegalidades en la operación de cooperativas mineras, y la contaminación crece exponencialmente
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova denunció que cada año se crea un promedio de 111 cooperativas mineras en su mayoría con operaticiones ilegales
“Cada año se crean 111 cooperativas nuevas, en los últimos 7 años, estamos hablando de más de 1.500 cooperativas auríferas en este momento, su producción es terrible, casi de todas las cooperativas sus operaciones son ilegales por varios factores”, manifestó Córdova en el segundo Taller de Formación sobre Regalías y Medio Ambiente, organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Cisep y la Red Pio XII Bolivia.
La exautoridad sostuvo que las operaciones mineras en muchas cooperativas no cuentan con licencia ambiental, por ejemplo, en el departamento de La Paz donde hay 1.300 cooperativas auríferas, 160 tienen licencia ambiental, y estima que, de todas las cooperativas mineras en Bolivia, el 15 por ciento tienen licencia ambiental.
“Todos los socios cooperativistas emplean personas como obreros y peones, lo que es ilegal, la ley establece que la operación minera de una cooperativa debe ser hecha exclusivamente por los socios. En toda la zona aurífera, en las grandes cooperativas los socios ya no trabajan ahí”, dijo.
Sostuvo también que, entre otras irregularidades, está la asociación de los cooperativistas mineros con empresas privadas grandes, que hacen inversiones “gigantescas”, sino no podría explicarse como logran una producción de 54 toneladas. “Cuando Inti Raymi con todo lo que tenía producía 13 toneladas, 54 toneladas es gigantesco y eso ya no es marginal”, señaló Córdova.
Asimismo, observó las regalías que dejan a la región por toda la explotación que realizan, pues aduciendo que sus yacimientos son marginales, que su operación es de pequeña escala y que si se les cobra más entrarán en quiebra, sólo pagan el 2.5 por ciento de su producción.
“Cómo una persona que gana 2.620 millones de dólares por año va a entrar en quiebra, y por ese monto el año pasado, de esos más de 2.500 millones dejaron de regalía menos de 60 millones, una verdadera ridiculez, con ese monto ¿qué se puede hacer para remediar las cuestiones ambientales?”, cuestionó Córdova.