Ende DeOruro presentó querella contra ex ejecutivos por Incumplimiento de deberes
Conferencia de prensa donde se denunciaron los hechos de corrupción
La Distribuidora de Electricidad ENDE DEORURO S.A., la semana pasada, presentó querella contra ex ejecutivos de la Empresa, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes - tipificado en el art. 154 del Código Penal, modificado por el art. 34 de la Ley 004 de 31 de marzo de 2010 - fruto de una administración improvisada durante la gestión 2020, a cargo de la Gerencia General designada por el gobierno de Jeanine Añez, afectando los intereses de la Distribuidora y provocando una serie de casos irregulares.
El actual Gerente General de ENDE DEORURO S.A. Raúl Choque, informó que, a partir de esta designación, se evidenciaron malos manejos administrativos, a través de la contratación excesiva de personal fuera de la normativa vigente dentro la Empresa, erogando recursos innecesarios.
Hechos que se advierten de una contratación para trabajos de mejoramiento de ambientes destinados al “Centro de Llamadas”, (Call Center), fuera del Reglamento de Adquisición de Construcción de Obras y Contratación de Servicios, que rige en la Sociedad Anónima.
Este es un hecho totalmente anormal, puesto que, sin tener el proyecto en el presupuesto aprobado por el Directorio y vulnerando normas de contratación, decide arbitrariamente constituir un “Call Center”, dentro ENDE DEORURO S.A., contratando anticipadamente a una Empresa Constructora, como si se tratara de una “emergencia”, cuando en realidad se debería cumplir un proceso establecido por el reglamento que va desde la convocatoria pública a presentación de propuestas, evaluación de propuestas, hasta la adjudicación.
Lógicamente, todo debería realizarse de forma previa al inicio de obras. Debemos mencionar adicionalmente que ENDE DEORURO S.A. ya contaba con el servicio de Call Center para la atención de nuestros clientes por lo que no requería destinar fondos a dicho proyecto. Todos estos actos demuestran claramente la intención de vulnerar los reglamentos vigentes de la empresa y el uso indebido de recursos.
Los trabajos de la empresa Constructora empezaron en el mes de junio de 2020 y la solicitud para la realización del proyecto recién se generó el 2 de julio de 2020, calificando la contratación como “Emergencia”, situación que no corresponde. Debemos mencionar que, en febrero de 2020, ya habían contratado al personal para la atención de este “Call Center”.
Por lo que es evidente que no existía tal emergencia y debería haberse realizado el proceso de contratación que correspondía.
Asimismo, la actual Gerencia General de la Distribuidora de Electricidad Ende Deoruro S.A., apoyada en un informe de Auditoría Interna, denunció contrataciones innecesarias y la desvinculación injustificada de trabajadores de la Empresa, hecho que fue observado en su oportunidad por la Jefatura Departamental del Trabajo.
Este accionar habría generado un daño económico a la Sociedad, por lo que presentó demanda civil por Resarcimiento de Daño Económico, contra ex ejecutivos de la Empresa, considerando los siguientes antecedentes:
Durante la vigencia del gobierno, las contrataciones innecesarias de personal, habrían ocasionado un daño económico aproximado a Bs180.186 vulnerando procesos y la normativa interna que rige dentro la Empresa.
Asimismo, se realizaron despidos injustificados de personal, quienes fueron parcialmente reincorporados en cumplimiento a una Conminatoria emitida por la Jefatura Departamental del Trabajo, misma que no se cumplió a su cabalidad, puesto que la administración denunciada contrató a personal de su confianza, para ocupar estos cargos.
La Jefatura del Trabajo lógicamente determinó que los trabajadores retirados de forma injustificada debían ser reincorporados. Esta situación fue parcialmente acatada. Sin embargo, como represalia contra estos trabajadores, durante más de 6 meses se los mantuvo sin asignación de trabajo, percibiendo un salario y en su lugar estuvo nuevo personal contratado para su reemplazo, haciendo tareas para las cuales ENDE DEORURO ya tenía personal idóneo.
Este actuar ocasionó un daño económico – determinado por la Auditoria - equivalente a la suma de Bs.107.059
Es importante aclarar a la ciudadanía que la administración denunciada, realizó contrataciones de personal, abriendo espacios en puestos clave para beneficiar a su gente, hecho que aún se encuentra en proceso, para poder realizar las acciones de responsabilidad que correspondan.
Todo lo anteriormente mencionado, entre otros hechos, se evidencia una administración deficiente e improvisada, que buscó favorecer a la gente afín al partido del gobierno de Añez.
El objetivo de la actual gestión de ENDE DEORURO S.A. se basa en lineamientos de reactivación económica, consolidando al sector como un pilar fundamental de la economía nacional.