En Oruro se suministró algo más de 41 mil dosis de vacuna contra la Covid-19
Se espera nueva remesa de vacunas contra la Covid-19
En el departamento de Oruro se suministraron algo más de 41 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, entre el personal de salud y personas mayores de 60 años de edad, según el informe brindado por la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera.
Las 41 mil dosis llegaron en cuatro remesas, la primera de 1.430 que sirvió para dos dosis para 715 trabajadores en salud, la segunda fue de 19.800 para 9.000 trabajadores; la tercera llegó en dos partidas de 11.000 de la vacuna Sinopharm para 5.500 personas y 8.010 AstraZeneca, y la cuarta de 1.220 de la vacuna Sputnik que se distribuyó en la Red Urbana de Salud.
El viernes, concluirá esta fase de vacunación a las personas de la tercera edad, mayores de 60 años de edad, con una evaluación de las dificultades que se presentaron y las recomendaciones para las próximas etapas.
Se espera que mañana ya llegue una quinta remesa de vacunas, en una cantidad aproximada de 15.000 dosis que serán distribuidas también en la ciudad, pues se trata de la vacuna Sputnik, que requiere de una cadena de frío, de menos 18 grados centígrados, que no se cuenta en el área rural. También se determina a qué establecimientos se entregará las dosis de manera completa pues no todos tienen la cadena de frío.
Vera informó que además se realiza el seguimiento a los eventos adversos que puedan atribuirse a la vacuna y se registran incluso los más leves.
“Puede haber dolor de cabeza leve, fiebre, pero no en todos los casos. Les pedimos a las personas que esperen su turno y no se expongan en las filas, deben mantener distancia, y luego de la vacuna, deben continuar con las medidas de bioseguridad, porque las vacunas tienen un mínimo porcentaje de no efectividad”, explicó la autoridad en Salud.