En Oruro clausuran empresas productoras de sal por riesgos a la salud
En el marco de la política del Gobierno de garantizar los productos de calidad, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, realizó operativos junto al Sedes y Senasag, en la ciudad de Oruro, ante los constantes reclamos de consumidores de diversos lugares del país.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), desarrollaron este lunes verificativos de la calidad de la sal de uso doméstico, en la ciudad de Oruro.
“Hemos recibido quejas y reclamos de consumidores de sal de diferentes departamentos del país, lo que provocó que realicemos verificativos en diferentes empresas productoras de sal yodada, donde se detectó que de las 27 empresas que tienen autorización del Sedes, 15 tendrían observaciones, y hoy se procedió a clausurar dos y las otras recibieron amonestaciones”, afirmó del área, Jorge Silva Trujillo.
Asimismo, el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes Oruro, Daniel Luis Ayma mencionó que se procederá con la clausura de las empresas salineras que incumplan con la yodación correspondiente, a fin de precautelar la salud de la población.
El Decreto Supremo 8613 establece las normas técnicas, sanitarias y administrativas mínimas para la elaboración, envasado, inspección, control y comercialización de la sal común (cloruro de sodio) enriquecida con yodato de potasio, destinada al consumo humano.
Por cada kilo de sal se debe tener entre 40 y 80 miligramos de yodo; sin embargo, el informe del Sedes dio a conocer que la cantidad del elemento químico en estas empresas, estaría por debajo de los 10 miligramos, lo que podría significar un atentado a la salud pública.
La falta de yodo en la sal de consumo doméstico podría causar enfermedades como el bocio, cretinismo y afectar a las mujeres embarazadas