En marcha planta industrializadora de quinua en Oruro
Los personeros de la planta muestran los primeros productos
La Planta Industrializadora de Quinua, edificada con una inversión de más de 88,3 millones de bolivianos, en el municipio de Soracachi en Oruro comienza a funcionar, después que fue inaugurada el miércoles por el presidente, Luis Arce Catacora y el ministro de
Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila.
La obra fue jecutada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), con una inversión 88,3 millones bolivianos y permitirá fortalecer el trabajo de 8981 familias productoras de esta región, generando 156 empleos directos y 780 empleos indirectos.
La infraestructura está construida en 8.890 metros cuadrados y efectivizará la producción industrial de alimentos derivados con valor agregado.
El ministro Remmy, manifestó que el Gobierno nacional retoma estas obras y la reconstrucción de la económica, tras una etapa de saqueo por el golpe de Estado, reencaminando de esta manera el proceso de cambio, “estamos en buen camino y el pueblo es el que se beneficia en última instancia”.
Agregó que, con los Programas aprobados la pasada gestión, se implementarán acciones para el sector agropecuario que permitirán dotar de fertilizantes, semillas y tecnología. En este marco, enfatizó que también se viabilizó presupuesto para la producción de quinua, “266 millones de bolivianos para fomentar y apoyar a cada uno de los hermanos que están presentes, porque esta planta tiene que estar trabajando todos los días”.
Destacó que la quinua es uno de los alimentos más importantes para el mundo, por sus cualidades nutricionales, teniendo características de hortalizas y cereales; motivo por el que se debe mejorar el rendimiento y los volúmenes de producción.