Oruro

El PMA dona equipos a mujeres indígenas productoras de Oruro

El PMA dona equipos a mujeres indígenas productoras de Oruro

El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en ingles), entregó equipamiento y brindó capacitaciones a dos asociaciones de mujeres indígenas productoras de turrones y galletas de quinua para fortalecer la seguridad alimentaria de adultos y niños, y la economía de sus comunidades en el Departamento de Oruro.

Este proyecto del WFP, que cuenta con el apoyo de la Fundación Sodexo-StopHunger, apuesta por colaborar con la Asociación de Mujeres Productoras (AMPRODUC) de Ucumasi, quienes producen turrones de quinua, y con la Asociación de Productores Agropecuarios de los Ayllus del Municipio de Huari (APAMHU), quienes son adultas mayores que producen galletas de quinua fortificadas.

Durante una breve ceremonia, WFP entregó a cada asociación una máquina empaquetadora, lava manos portátiles, dos mesas de acero inoxidable, dos vitrinas de acero inoxidable, ollas, manuales de registro, manuales de capacitación para el manejo de los equipos (usos y mantenimiento).

Las asociaciones también recibieron capacitaciones para mejorar la comercialización de los productos, así como talleres sobre el manejo de redes sociales para la venta de sus productos.

“Los turrones de quinua o las galletas de quinua fortificadas son productos locales de Ucumasi y Huari que además de mejorar la economía de cada localidad contribuyen al consumo de productos locales, sanos y ancestrales”, dijo el representante de WFP, Alejandro López-Chicheri.

Desde el 2018, el WFP viene colaborando con las productoras de Ucumasi con la provisión de diferentes equipos para producir alimentos ancestrales sanos. El WFP trabaja con estas mujeres líderes y sus emprendimientos porque tienen un impacto en estas comunidades ubicadas en áreas afectadas por la crisis climática en los Andes.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.