Sedes sostiene que Oruro aún no está dentro de la quinta ola de Covid-19
Reporte diario del Sedes, sobre casos Covid-19
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa sostuvo que Oruro aún no está dentro de la quinta ola, pero de mantenerse la recurrencia de casos en las próximas dos semanas sí se confirmaría.
“No quiero hacer mención que estamos en la quinta ola, si esta recurrencia de casos se sostiene en las próximas dos semanas epidemiológicas seguramente estaremos hablando de una inminente quinta ola en el departamento de Oruro. A la fecha ha sido un brote aislado en un colegio que no ha tenido mayor incidencia, sin embargo, estamos alertas en el entendido que los resfríos pueden causar mayor recurrencia en el covid 19”, dijo la autoridad.
Ayer Oruro reportó 10 casos nuevos de covid-19, a diferencia del lunes, cuando no se reportaron casos, además no existen complicaciones, por lo que es muy baja la necesidad de internación, sin embargo, se garantiza el servicio de terapia intensiva y 117 camas, en caso de un rebrote del virus.
“A la fecha existe un porcentaje de camas ocupadas que no superan el 15 por ciento, ese es un dato positivo, en el entendido que la mayoría de los pacientes no requieren internación, y si es que lo necesitan es solo por un pequeño lapso, en el que reciben oxigenoterapia, estabilización y retornan a sus domicilios”, indicó Challapa.