Detectan caso de leishmaniasis en niña de 5 años
Leishmaniasis, infección que va destruyendo tejidos (Foto referencial)
La unidad de Epidemiología dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dio cuenta de un caso de leishmaniasis, infección provocada por un parásito, en una niña de 5 años de edad, que volvió del Beni.
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez informó que hace un mes la niña vistió a familiares en el departamento del Beni, ingresó al monto sin protección alguna y fue picada en el rostro, por el mosquito flebótomo, que trasmite el parásito leishmanía.
Actualmente la menor de edad está recibiendo el tratamiento respectivo, que debe ser suministrado por 20 días, y aunque el medicamento es de alto costo, el Estado de hace cargo a través del Seguro Universal de Salud (SUS).
“Es un tratamiento agresivo para evita secuelas posteriores, para que no vuelva a presentarse la infección de aquí a algunos días o en 15 años”, manifestó Vásquez.
También aprovechó para prevenir a la población, respecto de los viajes a los lugares cálidos, para que usen repelente, mangas largas y otros que les protejan de las picaduras de los mosquitos, y si alguna picadura no cede, y continúa por varios días, deben acudir al Sedes, para realizarse las pruebas y comenzar con el tratamiento oportuno y evitar mayores lesiones.
“Se debe evitar que esta patología llegue a destruir tejidos como los de la nariz, cuerdas vocales y otros, incluso se puede dar la leishmaniasis viseral que puede causar la muerte”, indicó Vásquez.