Oruro

Después de 128 años, los Colorados de Bolivia pisaron el suelo de Calama

Después de 128 años, los Colorados de Bolivia pisaron el suelo de Calama

El acto de homenaje se realizó el 10 de abril de 2007

Por: Marco Antonio Flores Nogales (*)

Luciendo sus trajes hechos de bayeta de la tierra, descendieron de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cinco Colorados de Bolivia. Sus altas botas negras pisaron el suelo de Calama. Fue como volver a casa, después de muchos años de ansiedad e ilusión por conocer lo que antes fue territorio boliviano y para muchos aún sigue siendo y siempre lo será.

Un coronel del ejército, un subteniente, un sargento y un soldado fueron los únicos Colorados de Bolivia que, un 10 de abril de 2007, después de 128 años de la Guerra del Pacífico, llegaron a Calama.

En el aeropuerto Loa de Calama los esperaba un grupo de mujeres residentes bolivianas, quienes, orgullosas, sujetaban una bandera nacional. Ese momento estuvo lleno de emoción al ver a los cinco Colorados de Bolivia caminar altivos y llenos de orgullo hacia ellas. El reencuentro de los bolivianos regaló sonrisas. Lágrimas en los ojos y un apretón de manos fue el primer contacto entre los militares y las mujeres. Unas cuantas fotos para el álbum familiar, pero sobre todo para la historia, fueron tomadas en el lugar. Mientras tanto, los militares del ejército de Chile, entre ellos algunos generales, observaban atentamente el simbólico uniforme de los Colorados de Bolivia.

Militar chileno y boliviano 

Muy cerca del aeropuerto se encuentra el Puente del Topáter, lugar en el cual Eduardo Avaroa murió defendiendo Bolivia de la invasión del ejército chileno. En el lugar se había preparado un acto de homenaje al héroe boliviano. El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, el comandante del ejército de Chile, general Óscar Uzurrieta, además de autoridades de Calama, se encontraban en el lugar, acompañados de militares de la Unidad Topáter del vecino país. Todas las miradas fueron para los Colorados de Bolivia. Sus figuras evocaban escenas de la Guerra del Pacífico, el rojo uniforme simboliza la sangre derramada por valientes combatientes que se enfrentaron al invasor en la defensa de la Patria.

HIMNO

Momento histórico de la iza de la bandera nacional en el Puente del Topáter en Calama

Con alto orgullo, frente altiva y la mirada fija en la tricolor nacional, los Colorados de Bolivia entonaron el himno nacional, cada estrofa fue entonada desde el corazón como mensaje de que Bolivia jamás renunciará a su litoral. La tricolor nacional flameó en lo más alto del cielo de Calama después de 128 años. Ahora no estaba sola, la acompañaban los Colorados de Bolivia. Tenía sus hijos para que la cuiden tal como lo hiciera hace muchos años la niña Genoveva Ríos. Ese día el sol brilló muy fuerte. El rojo, amarillo y verde fue un arcoíris que abrazó el cielo de Calama. Los cinco Colorados de Bolivia fueron el centro de atracción de toda la gente. Se acercaban a ellos, los saludaban, se tomaban fotografías. Pareciera como si hubieran resucitado entre los héroes de la Guerra del Pacífico. Después del acto hicieron un recorrido por algunas calles de Calama a bordo de un ómnibus. Por las ventanas veían atentos y con nostalgia las viejas casonas que antes eran ocupadas por bolivianos, era volver a una parte del territorio que fue de Bolivia, por calles por las cuales nunca caminaron, pero están las huellas de nuestra gente. Llegó la hora de volver. Los cinco Colorados de Bolivia fueron los últimos en subir al avión. Sus miradas recorrieron el infinito territorio y se perdieron en el amargo recuerdo de una guerra que nos quitó Calama. Un 23 de marzo de 1789, Calama clamaba por la llegada de sus hijos: los Colorados de Bolivia para que la defiendan del invasor.

 

(*) Es periodista. Presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro.

(Este artículo se publicó en el periódico La Patria, el domingo 15 de abril de 2007)

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.