Del total de primeras dosis de vacunas contra la Covid-19 enviadas a Oruro se aplicó el 72%
La vacunación es la única forma de minimizar los efectos de la Covid-19
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa informó que de las 148.794 primeras dosis de vacunas contra la Covid-19 que llegaron al departamento, se aplicaron 107.364, equivalente al 72 por ciento.
En cuanto a las segundas dosis, se explicó que de 106.968 que se destinaron a Oruro, 41.834 se aplicaron, es decir el 39%, por tanto, un 61 por ciento aún no recibe la segunda vacuna.
La autoridad del Sedes resaltó que la desescalada gradual de los casos positivos que se tiene actualmente, se debe a las estrategias asumidas por el Sedes, y que las medidas restrictivas que de pronto han representado incomodidad en la sociedad, han sido importantes para su beneficio.
Aprovechó para pedir una vez más a la población acceda a la vacuna, pues si bien es alta la probabilidad de que muchos puedan contagiarse con la Covid-19, la vacuna impedirá que se desarrollen formas graves de la enfermedad.
DELTA
En cuanto a la variante delta de la Covid-19, sostuvo que se realiza la adecuación del plan de contingencias para esperar la cuarta ola, además que se trabaja en las fronteras para la contención y mitigación.
“Vamos a tener que trabajar en readecuar la estandarización de la definición de caso, es claro que la clínica no se asemeja a las otras variantes, tendremos reuniones técnicas para readecuar nuestra planeación, estamos trabajo en ello, esperando la cuarta ola, que entre los tres próximos meses se estaría presentando y debemos estar preparados”, expresó Challapa.