Defensa del Usuario apoya ley para optimizar organización del Carnaval de Oruro
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor respaldo este jueves la iniciativa del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, de elaborar y aprobar una Ley Municipal para optimizar la organización del Carnaval y otras festividades.
“Hay una evaluación favorable y positiva de lo que se vivió en Oruro a diferencia de años atrás”, manifestó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
La autoridad calificó de exitosos los operativos desarrollados durante el Carnaval de Oruro en defensa de los derechos de usuarios y consumidores que asistieron a la ciudad del Pagador.
Silva agregó que la experiencia amerita que se establezca una ley municipal que permita organizar de mejor manera el carnaval en la capital del folclore.
“Este año nos deja muchas enseñanzas y retos, por ejemplo, para el 2023, el alcalde de Oruro se comprometió a proponer una `ley del carnaval´, para regular todos los aspectos que involucran al Carnaval de Oruro, entendiendo que esta actividad es una vitrina internacional importante, debemos demostrar que realmente somos la capital del folclore del mundo”, indicó.
Durante las tradicionales actividades de la entrada folclórica en honor a la Virgen del Socavón, este despacho recibió denuncias por supuestos cobros excesivos, servicios no cumplidos y otros.
De esa manera, se desplegaron varios verificativos para que las y los usuarios de transporte, hospedaje y visitantes en general, reciban servicios y productos de calidad, y a precio justo. “Hay lecciones que nos dejan estos carnavales de 2023 para mejorar el del 2024”, subrayó.
Entre los verificativos del fin de semana, el personal de Defensa del Usuario y Consumidor evidenció excesos, por ejemplo, en el precio de las graderías, cuyos montos superaban, en muchos casos los Bs 800. Lo mismo pasó con otros sectores como la hotelería, en el que se constató un incremento de hasta 400%.
“Tiene que haber un paraguas normativo que permita mejorar la organización del Carnaval de Oruro”. “Todos los sectores deberían participar en la construcción de esta norma”, recalcó el titular de Defensa del Usuario y Consumidor.
En el marco de sus atribuciones, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor vela por los intereses de la población en todo el territorio nacional.