Covid-19: 431 casos positivos y tres fallecidos se registraron la semana pasada en Oruro
Población es más vulnerable a morir por Covid-19 si no se vacuna
La pasada semana (semana epidemiológica 28) el Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó 431 casos nuevos positivos de Covid-19, que equivale a un incremento del 195%, además de registrarse tres personas fallecidas.
“Es un dato preocupante en el entendido de que hasta la semana 24 y 25 trabajamos en una vigilancia activa identificando casos positivos en unidades educativas, sin embargo, el reporte de esta semana (28), estos casos positivos ya estarían siendo identificados por nuestros servicios de salud, lo que denota que el crecimiento será gradual y la tendencia es ascendente en las proyecciones departamentales”, expresó el directo del Sedes, Juan Carlos Challapa.
En cuanto a los tres fallecidos se explicó que ninguno había recibido la vacuna; se trataba de dos varones y una mujer, uno era bebedor consuetudinario, el otro tenía una enfermedad de base, obesidad.
De los más de 400 casos, 20 corresponden al área rural: Huanuni, Poopó y Machacamarca, además de Caracollo, Soracachi, Totora y Sabaya, y más del 95 por ciento de los casos están en el área urbana, lo que muestra que se tiene un periodo de transmisión comunitaria.
“Es importante recomendar a la población que no debemos aglomerarnos, las medidas básicas de bioseguridad son muy importantes, al igual que el uso del barbijo y el lavado de manos”, remarcó una vez más la autoridad.
Hoy Oruro inició la semana con 55 casos positivos, dos personas recuperadas y cero decesos.