Concejo Municipal de Oruro aprobó ley en beneficio de las personas sordas
Personas sordas ya cuentan con ley en el Municipio de Oruro (Foto:CMO)
En sesión ordinaria desarrollada el jueves, el pleno del Concejo Municipal de Oruro (CMO) aprobó la iniciativa de ley municipal que declara la última semana septiembre, como la Semana del Sordo y Lengua de Señas, para generar conciencia en la sociedad sobre el trato que deben tener las personas con deficiencia auditiva. Dicha normativa al ser aprobada fue remitida al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para su promulgación.
Los impulsores de la norma son los concejales Edmèe Castillo y Jesús Cruz, quienes recibieron la solicitud de la Asociación de Sordos de Oruro, para que el Municipio de Oruro reconozca esta semana para darles la importancia a las personas sordas, principalmente en las instituciones públicas.
El concejal Cruz aseguró que la intención de la normativa, es para que la última semana de septiembre se difunda la lengua de señas, así como iniciar una concientización de la población, porque existen varias denuncias por discriminación y malos tratos a las personas sordas.
Por su lado, la concejal Castillo, explicó que se debe buscar la manera de tener interpretes de lengua de señas en las instituciones públicas, para que se puedan comunicar con los funcionarios y agilizar los trámites que realizan.
Por su lado, el representante de la Asociación de Sordos, José Luis Cruz, explicó que si bien se consiguió la aprobación de esta ley en el Municipio de Oruro, el siguiente paso es que los funcionarios públicos deban capacitarse en lengua de señas, para la atención de este sector de la sociedad.
Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas Sordas durante la última semana del mes de septiembre. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.